El Ayuntamiento de Arrecife ha probado este martes la incorporación de drones especiales para las tareas de auxilio y salvamento marítimo. El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, acompañado por el concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, y el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote Kiko Aparicio, han participado por la mañana en un simulacro donde un dron especial, apto para labores de emergencias y salvamento marítimo, ha lanzado un chaleco salvavidas para evitar el ahogamiento en el litoral de la capital de Lanzarote.
Yonathan de León ha detallado que desde la Policía Local se dispone de una 'Unidad de Drones' que ha realizado "importantes servicios en grandes concentraciones de personas". Y ahora, lo que está evaluando el Consistorio, es disponer de estos "drones especiales, con capacidad para trasladar hasta 4 kilogramos de peso, y operar en situaciones de tormentas o fuertes inclemencias en el mar y aire, para que participen en operaciones de salvamento marítimo, guiadas desde tierra".
El alcalde ha destacado que estos mismos drones fueron desplegados el pasado viernes para realizar un seguimiento, en tiempo real, de la llegada de la 'Dana' a Arrecife y poder actuar con "más precisión minimizando los desplazamientos de las fuertes lluvias" desde la periferia de la ciudad hacia el centro, por los barrancos existentes en las zonas altas de Arrecife.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, ha detallado que en estas semanas atrás los efectivos de Protección Civil han participado en los "cursos de formación y manejo de estos drones", con el personal especializado de 'General Drones'.
El Ceo de 'General Drones', Adrián Plaza, presente durante el simulacro, ha detallado los medios que su firma tiene "experiencia en la zona del Mediterráneo" en la aplicación de estos medios para las tareas de salvamento marítimo y emergencias.
Los drones, aptos para operar en tiempos meteorológicos duros, tiene una autonomía para "barrer una franja de litoral de 6 kilómetros, con un radio de 3 kilómetros", ha informado Plaza. Así, Arrecife se convierte en un "municipio idóneo en Canarias por su frente marítimo para cubrir sus necesidades de salvamento y auxilio con un solo equipo".
La capacidad de inmediatez de estos drones permite asistir a posibles personas que se estén ahogando cerca del litoral, lanzando el chaleco salvavidas, hasta que llegue desde tierra el equipo auxiliar de salvamento.
La principal playa de Arrecife, El Reducto, dispone de un servicio de socorrismo y seguridad todos los días del año, a los que el ayuntamiento pudiera incorporar estos medios aéreos en estas tareas. Además, en la capital de Lanzarote se localiza la zona portuaria principal de la que pudiera requerir este tipo de asistencia.
En el simulacro también han participado efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Policía Local, y Protección Civil. Asimismo, también han estado presentes, los concejales de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz, y otros concejales del grupo de Gobierno.
El alcalde ha concluido sus declaraciones, recordando que "la valoración que hagamos de estos sistemas nos permitirá que Arrecife lidere nuevos sistemas en salvamento marítimo en zonas de playa, y litoral portuario".
El simulacro ha finalizado esta mañana, tras ser lanzado desde un dron un chaleco salvavidas, hasta la llegada del equipo de auxilio desde tierra, apoyado por una moto acuática, que ha efectuado el rescate y trasladado de la persona que ha sufrido el ahogamiento en la zona del litoral de Arrecife, frente a las dependencias de la sede central de la Policía Local.