El Ayuntamiento de Arrecife tiene activado, desde el mediodía de este jueves el Plan de Emergencias Municipales (PEMU) ante las previsiones de intensas lluvias por la aproximación de una DANA a las Islas Canarias. Una situación meteorológica que consiste en la presencia de una baja presión en capas altas de la atmósfera (con aire frío) y aislado de la circulación general, la cual puede quedar estacionaria o se puede mover de forma anómala, avanzando normalmente hacia latitudes más cálidas, como el caso del Archipiélago.
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha firmado el decreto de activación del PEMU, en aplicación de las previsiones de la AEMET y las indicaciones del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). En Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico ha decretado la situación de prealertas por lluvias en todas las Islas del Archipiélago canario. En Lanzarote y Fuerteventura estas lluvias podrían ser localmente fuertes.
Como es conocido, la capital de Lanzarote, al ubicarse casi al mismo nivel del mar y “ser una desembocadura natural de las lluvias” que afectan a la periferia de la ciudad, se ha elaborado un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA), que opera en concordancia con los planes territoriales de emergencias de ámbito superior.
Desde este jueves, y durante esta situación, el coordinador municipal de Protección Civil, asume la dirección técnica del PEMU, y todos los efectivos municipales, estarán bajo su coordinación técnica, de manera conjunta con el alcalde de la ciudad.
De León, responsable directo de las Área de Obras Públicas y Policía Local, respectivamente, tiene activado los equipos de retenes humanos para que, en caso necesario, puedan asistir a la población. Una asistencia que se refuerza con la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, dirigida por la el concejal Kevin Cortés, Área a la que está adscrita la Unidad de Protección Civil de Arrecife.
Evitar estacionamientos de vehículos en zonas sensibles a las lluvias
Desde el ayuntamiento se recuerda que el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA) establece, en su articulado, informar a la población que "eviten estacionar los vehículos en zonas sensibles a inundaciones", conocidas en la ciudad, ante las previsiones de intensas lluvias para este viernes, 21, y sábado, 22 de marzo.