La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, refuerza el servicio de Logopedia con la incorporación, durante este mes de mayo, de dos nuevas profesionales que han comenzado a atender las consultas en los centros de salud de San Bartolomé y Valterra. Se trata de una de las acciones enmarcadas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP.
El servicio de rehabilitación logopédica de Atención Primaria cumple dos años desde su puesta en marcha en mayo de 2021 y desde entonces ha ido sumando profesionales especializados para atender exclusivamente a pacientes de Pediatría y realizar un abordaje integral de los trastornos del lenguaje y deglución más frecuentes de la población infantil.
A lo largo del año pasado las consultas de Logopedia en los centros de salud de Titerroy y de Puerto del Carmen atendieron un total de 2.737 consultas, de las que 167 se corresponden con primeras consultas y 2.670 fueron sucesivas. En los primeros meses de este ejercicio ya han realizado 1.210 consultas, de las que 114 son primeras y 1.096 se corresponden con sucesivas.
Nuevas consultas en San Bartolomé y Valterra
Las nuevas consultas de Logopedia se encuentran en el Centro de Salud de San Bartolomé, que cubre a la población de Tinajo, Haría y Teguise, y en el Centro de Salud de Valterra,
que atiende, además, a los pacientes de Playa Honda. Ambas consultas se suman a las ya existentes de los centros de salud de Titerroy y de Puerto del Carmen, de tal forma que se garantiza la atención a todas las Zonas Básicas de Salud de la isla.
De las más de 3.000 consultas realizadas en este tiempo, según señalan las profesionales del servicio, un alto porcentaje de las mismas están relacionadas con la dislalia, un trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y la disfonía o la perdida del timbre de voz.
Las logopedas de Atención Primaria desarrollan una importante labor en la prevención y el diagnóstico de otras dificultades en la comunicación y el lenguaje, así como trastornos en la ingesta y la deglución de alimentos en pacientes con un amplio rango de edad, entre los tres y los catorce años. Además son las responsables de la rehabilitación para intervenir en estos problemas y determinar las sesiones que se consideren necesarias.
Las nuevas incorporaciones al servicio de Logopedia se suman a otras acciones de Atención Primaria en el Área de Salud de Lanzarote como la incorporación de profesionales de Psicología y de Fsioterapeutas a la cartera de servicios que prestan los centros de salud a la población de la isla, también incluidas en la Estrategia +AP.
Estos nuevos servicios favorecen y agilizan la rehabilitación logopédica de la población en edad pediátrica en el primer nivel asistencial y permiten llegar de una forma más cercana y efectiva a la población diana.