El pasado sábado por la tarde, el municipio de Yaiza se llenó de vida y color con la tradicional romería en honor a la Patrona Nuestra Señora de los Remedios. Desde las inmediaciones del campo de fútbol hasta la plaza principal, los vecinos y visitantes se unieron en un animado desfile encabezado por la Parranda Marinera de Buches y su emblemático barco El Volador, patroneado por el maestro carpintero de ribera Agustín Jordán.
La romería estuvo encabezada por el párroco titular de Yaiza. Yonathan Almeida, el Alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Cultura y Fiestas, Daniel Medina, y otros miembros de la corporación municipal. A lo largo del recorrido, la música y el baile no cesaron gracias a la participación de la Agrupación Folclórica Rubicón que no dejaron de cantar y bailar durante todo el recorrido compartiendo con sus vecinos los componentes de la Parranda de Janubio. Los Labradores de Lanzarote, muy animados lo dieron todo con sus canciones populares y parranderas, el Grupo de Música Popular Guágaro y la Agrupación Folclórica Gaida, ambos representantes del municipio de Tías, aportaron todo su buen hacer con sus canciones y bailes tradicionales.
Como en toda romería que se precié, no podían faltar los carros engalanados con palmas tirados por burros a los que también se les unieron algún camello y caballo. En la romería las familias y amigos se unen para preparar sus carros como los Machines de la Hoya, Amigos de la Huerta Vieja, Familia de la Cruz, vecinos del Valle de Fenauso, los Mayores de Yaiza, Veredita de la Almurcia, Pedro Mariano, Jóvenes de Yaiza, Los de Siempre Gimnasio de Yaiza, Fran Mesa, La Aulaga entre otros. Durante todo el recorrido no faltó el intercambio de la comida tradicional en estos festejos como bizcocho, gofio, roscos, mantecados, mimos , pejines y el buen vino de la zona sur, Yaiza.
Las agrupaciones folclóricas, grupos de música popular y laspParrandas cuando llegaron junto a la imagen de los Remedios le cantaron y bailaron lo más representativo de Canarias dejando junto a su trono las ofrendas de productos no perecederos destinados a las familias más vulnerables del municipio. El párroco Yonathan Almeida agradeció a todos los romeros y romeras su solidaridad para con los más necesitados.
Tras la ofrenda se procedió a la elección de las Magas y Magos 2024, títulos que recayeron en la Maga Mayor Tamara Carmona, Maga Infantil Carla Guadalupe, Mago Mayor Kevin Molina y el Mago Infantil Arai Guadalupe. Y el carro ganador recayó en el de la Agrupación Folclórica Rubicón de Yaiza.