Salinas de Janubio fue escenario, el pasado 25 de mayo, del inicio de un ciclo de talleres de fotografía organizados por el Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Medioambiente. Esta iniciativa busca ensalzar el patrimonio cultural, histórico y paisajístico del municipio y destacar la labor de las empresas locales y familias que siguen contribuyendo a crear y conservar este paisaje tan singular.
“El objetivo de esta serie de talleres es poner en valor nuestra cultura y paisaje, pero dando a conocer y resaltando también la gran labor de la industria sostenible local que lo sustenta”, señala Águeda Cedrés, y apunta que “debemos dar mayor difusión a las métodos tradicionales que mantienen estas empresas locales para que aprendamos a valorar también nuestros productos y el esfuerzo que supone obtenerlos”.
Taller en Salinas de Janubio
La jornada en Salinas de Janubio consistió en la realización de una ruta interpretada de la mano de Martín, guía oficial y encargado de acercar a los participantes la trascendencia en la historia y economía del municipio y de la Isla de este espacio tan singular. Además, relató la dureza con la que mujeres y hombres trabajaban las salinas, los métodos tradicionales que todavía se utilizan hoy en día o curiosidades como que el color rosáceo que presentan ocasionalmente se debe a la presencia de algas y microorganismos como la Artemia Salina, un pequeño crustáceo que vive en estas aguas salobres y que el gran César Manrique convirtió en su símbolo.
Durante el proceso, el reconocido fotógrafo local Gustavo Medina, encargado de impartir los talleres, ponía al servicio de una docena de entusiastas de la fotografía sus conocimientos técnicos, ofreciendo consejos sobre los diferentes encuadres posibles, el aprovechamiento de la luz natural o los tipos de lentes más adecuados para cada tipo de trabajo, de forma que pudieran obtener las mejores capturas. Un auténtico viaje fotográfico por la historia, cultura y tradición salinera de Janubio.
La Geria y el dromedario, próximos objetivos
En los próximos talleres programados se ahondará en la viticultura y el paisaje de La Geria, y será previsiblemente en el mes de agosto coincidiendo con la época de vendimia y las fiestas de La Caridad; y también habrá un guiño a la figura del dromedario, que tanto ha aportado a la economía sureña con su destacado papel en el transporte y en labores agrícolas, por su contribución a crear el paisaje de La Geria y por su adaptación al sector turístico.
La concejala del Área, quien participó en el primer taller, apunta que “queremos reconocer a esas empresas familiares, que eran vitales para la economía local y que siguen siendo un modo de vida para muchas familias del municipio, su contribución a nuestro paisaje y que sigan apostando por un modelo tradicional y sostenible que ayuda a conservarlo”.
Cedrés agradece “a todas las empresas que colaboran, por ser participes de este proyecto enriquecedor que combina la pasión por esta disciplina artística con el descubrimiento de algunos de los procesos de elaboración más tradicionales del producto local”.
Para el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, “es de recibo agradecer y reconocer a estas empresas su gran contribución al paisaje de Yaiza, un atractivo turístico de valor incalculable, pero además por ser generadores de economía y crear empleo, y, especialmente, por hacerlo de forma sostenible.
A la finalización de este ciclo de talleres se realizará una exposición con una selección de las fotografías que mejor representen no solo estos lugares emblemáticos sino también las actividades ligadas a ellos y el trabajo que hay detrás, que no siempre es tan visible. La muestra previsiblemente se realizará en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración el Día Mundial del Turismo.