En la mañana de este martes se ha presentado en El Almacén (Arrecife) la nueva edición del Festival Palabras al Vuelo, un evento que reivindica la narración oral como una manifestación cultural clave de Lanzarote. El Cabildo que preside Oswaldo Betancort patrocina decididamente este festival que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de octubre, una 12ª edición que corrobora su condición de referente cultural dentro de la programación cultural de Canarias.
Durante la presentación, el consejero insular de Cultura, Jesús Machín Tavío, ha destacado que “Palabras al Vuelo es una ventana abierta a la creatividad y al patrimonio oral. Este año, queremos subrayar la relevancia de la narración como arte escénico, capaz de conectar a las personas con sus raíces y al mismo tiempo de ofrecer una experiencia contemporánea que sigue ganando adeptos tanto dentro como fuera de Lanzarote”.
Ascensión Toledo, consejera de Educación, también estuvo presente en la presentación y subrayó la importancia del festival en la formación de las futuras generaciones. "Palabras al Vuelo es una herramienta esencial para llevar la narración oral a nuestras aulas, fomentando el pensamiento crítico y el amor por las artes entre los más jóvenes. Este festival crea un espacio para que los estudiantes de toda la isla experimenten la magia de las historias contadas en vivo”.
Por su parte, Cristina Temprano, creadora y directora del festival, destacó la evolución de Palabras al Vuelo desde sus inicios: “Este festival nació del amor por la narración oral y ha crecido año tras año gracias al apoyo del público y las instituciones. Nuestro objetivo sigue siendo dignificar el arte del cuento contado y convertirlo en una parte esencial de la vida cultural de Lanzarote”.
Un amplio programa
El festival, organizado por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, ha programado un total de 47 actividades, de las cuales 10 estarán abiertas al público general y 37 serán actividades concertadas, que incluyen espectáculos para centros educativos, el Centro Penitenciario de Tahíche y centros de mayores.
En esta edición, Palabras al Vuelo seguirá fiel a su espíritu innovador con propuestas tan variadas como la tradicional narración en catamarán surcando la costa de Lanzarote, rutas entre volcanes, ilustración en directo y narración visual, defendiendo desde su primera edición el cuento contado como expresión artística dirigida específicamente público. Además, la programación también propone actividades para el público familiar.
Además, el festival contará con espectáculos en espacios naturales y culturales de municipios como Arrecife, San Bartolomé, Haría y Tías, permitiendo disfrutar de la extraordinaria riqueza patrimonial de la isla.
Este año, el festival contará con la presencia de narradores de gran renombre, como Oswaldo Pai (Zaragoza), Maricuela (Teruel), Ana Titiricuento (Toledo), Arnau Vilardeblò (Barcelona), Paco del Pino (Gran Canaria) e Isabel Cabrera (Lanzarote). Además, se seguirá potenciando la visión multidisciplinar del Festival con la participación de la narradora visual Leticia Ruifernández (Cáceres), mientras que los músicos Yasuyo Tsuchiya, Ayoze Rodríguez y el dúo Angie & Eva, todos residentes en Lanzarote, pondrán la banda sonora a esta edición.
El festival logra también atraer a los espectadores de fuera de Lanzarote y La Graciosa, promoviendo el turismo cultural y acercando el patrimonio oral canario al público local e internacional.
Para más información sobre la programación completa y la adquisición de entradas, se puede consultar la página web oficial del festival