Respetando el legado heredado de sus mayores y así cumplir con la tradición, los vecinos del pueblo de Mácher se dieron cita con la resaca de la Nochebuena el día de Navidad a las 12 del mediodía n la iglesia de San Pedro para participar de la Eucaristía presidida por el párroco del municipio de Tías siempre al servicio de los feligreses, Adrián Sosa.
La celebración especial del "Nacimiento del Niño Jesús" contó con la animada participación del Rancho de Pascuas de Mácher, dirigido por el joven profesor Juanma Morales. El grupo está formado por mujeres y hombres que con mucha animación participan en las diferentes partes de la Eucaristía finalizando su actuación con el momento del "Besapiés" , acto en el que los niños presentes en la iglesia tienen preferencia a la hora de participar en el mismo contando con la complicidad del sacerdote celebrante.
Finalizada la Eucaristía, todos los asistentes se trasladaron hasta el salón social del Centro Sociocultural de Mácher para degustar el tan esperado caldo preparado con tanto esmero y como bien dicen nuestro mayores, la mejor medicina para "sentar las madres", de la resaca. Además, también se pudo degustar dulces tradicionales caseros como las truchas, pestiños, roscos y algún que otro bizcochón. Una jornada muy especial que los vecinos de Mácher continúan con el legado de sus mayores y así reviven cada Navidad.