La asociación palmera sin ánimo de lucro "Abra Canarias Cultural", ha publicado el libro "Abrazos a Benahoare", una antología con escritores canarios que han escrito sus mejores versos a la Isla Bonita.
Esta publicación se hace recapitulando los peores momentos vividos en La Palma por la catástrofe del volcán de "Cumbre Vieja", una obra en la que han participado 65 autores actuales, entre los que se encuentran ocho de la isla de Lanzarote.
El acto muy emotivo fue presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González, la cual sin querer profundizar con todo lo ocurrido desde que comenzó la erupción, y con las palabras entrecortadas, cedió la palabra al fotógrafo, Gustavo Medina.
Medina fue testigo ocular de todo lo ocurrido en La Palma, y fue recopilando con su cámara las imágenes que, como bien explicó, no le hubiese gustado fotografiar “jamás”. Inmortalizó un panorama desolador, con rostros en los que se reflejaba la desesperación y la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo.
Acto seguido, Pepa González dio paso al documental fotográfico de Gustavo y a las intervenciones de Héctor Rodríguez, colaborador de la asociación, y del presidente Juan Calero, el cual se mostró “muy agradecido” por toda la colaboración recibida por el Ayuntamiento de Tías.
También estuvieron presentes en el acto los autores lanzaroteños que participaron en el libro: Alcira Saavedra, Ricardo Martín, Azucena Rodríguez, Nacho Romero, Tere Perera, Domingo Corujo, Reyes Tabares y Shaila Romero. Todos ellos subieron al escenario poniendo voz a sus propias poesías, a las que también se unieron algunos colaboradores.
El acto finalizó con la actuación de los jóvenes músicos José Vicente Pérez y Adrián Niz, timplista y guitarrista respectivamente, los cuales colaboraron uniendo su música a la poesía, interpretando un repertorio de composiciones del pop internacional a las que también añadieron algunas con tintes canarios. El pequeño concierto finalizó con una pieza representativa de la isla de La Palma, y apenas sonaron las primeras notas, empezaron los aplausos que pusieron al público en pie con la Danza de los Enanos.
Finalizado el concierto, se llevó a cabo la venta del libro, que se agotó rápidamente. La recaudación fue destinada íntegramente a los damnificados por las erupciones del volcán de "Cumbre Vieja".