La noche de este jueves tuvo lugar la lectura del pregón con la que comenzaron las fiestas en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el pueblo de Tiagua. El acto fue llevado a cabo en el Centro Socio Cultural "El Molino de Tiagua".
Para esta edición contó con unos pregoneros de lujo, una representación de los vecinos más mayores del pueblo con edades comprendidas entre los 86 y 94 años, siendo esta la primera vez ya que en pasadas ediciones siempre se había contado con vecinos mucho más jóvenes, una decisión llevada a cabo por la actual comisión de fiestas recayendo en los vecinos: Juan Martín, Andrés Guillen, Marcial Parrilla y Antonio de León.
A cada uno de ellos se les hizo una entrevista previa donde cada uno, con mucho desparpajo y algún que otro chascarrillo, iban contando cómo fueron las fiestas que a ellos les tocó vivir, quedando bien reflejado que nada tienen que ver con las actuales porque en aquellos tiempos con tan poco eran mucho más felices y se divertían mucho más. Ellos resaltaban que eran muy famosas las dos verbenas que se hacían donde llegaban mucha gente de los pueblos vecinos de Tao, Soo, Tinajo y de algunos más.
También recordaban cuando recorrían el pueblo formando una parranda y visitando a los vecinos casa por casa donde nunca faltaba el vasito de anís o de vino casero con algún pejín o torrija. Recalcaban los pregoneros que en aquellos tiempos los vecinos se veían mucho más para echar una partida a la baraja o jugando a la bola después de un pequeño descanso en las labores del campo, recordando el día que decidieron formar una comisión para construir el Teleclub y así poder tener donde reunirse más a menudo.
Con mucha ilusión todos arrimaron el hombro y se pusieron manos a la obra, uno en el papel de albañil, otro de carpintero o de pintor. Recaudando entre todos el dinero para comprar los materiales, trabajo que realizaban los fines de semana, consiguiendo su objetivo. En la actualidad no se encuentra operativo porque ahora todo se realiza en el que años más tarde realizó el Ayuntamiento de Teguise.
Los cuatro pregoneros dieron una buena lección a las generaciones actuales porque ellos, sin apenas nada, a base de muchos sacrificios, salieron a delante y disfrutaban los pocos ratos que tenían libres. Los vecinos que se dieron cita en el Centro Socio Cultural disfrutaron escuchando las vivencias y anécdotas de cada uno de los pregoneros en la actualidad curtidos por el paso del tiempo. Olivia Duque Alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise y compañeros de corporación se unieron a los familiares y vecinos en un día muy especial para ellos, finalizando el acto con la entrega de unas placas conmemorativas y unos obsequios.
El día grande de las fiestas dedicado a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro será el próximo lunes día 9 con la celebración de la Santa Misa y procesión a las 18.00 horas y la ofrenda musical de la Parranda El Lagar de Teseguite y la Asociación Cultural Altaja.