El pasado sábado, la Asociación Cultural de Bailes Típicos Altaja celebró con gran éxito el 'VII Festival Folclórico - Reseñas de una Capital' en la plaza al soco de la ermita de San Leandro, en el pueblo de Teseguite. Este evento forma parte de las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario.
La noche comenzó con aires de malagueña y una emotiva copla interpretada por Almudena Hernández, quien también condujo el festival. Tras esta apertura, se presentó a las agrupaciones folclóricas participantes: Tuhoco de La Palma, Altaja y Parranda de Teseguite de Lanzarote.
Las agrupaciones ofrecieron un espectáculo lleno de animación y alegría, intercalando sus cantos y bailes de manera amena, lo cual fue muy apreciado por el público asistente.
La Agrupación Tuhoco, proveniente del barrio Velhoco en Santa Cruz de La Palma y formada en 1983, destacó por su exquisito cuidado en la confección de sus vestimentas tradicionales, que incluyen ropa de faena, gala y manto y saya. Tuhoco ha llevado el nombre de "La Isla Bonita” por todo el Archipiélago Canario, la Península, Alemania e Italia, y cuenta con dos trabajos discográficos: “Canto a La Palma” y “Mi Barrio”.
La Asociación Cultural de Bailes Típicos Altaja, se creo en el año 2013 con el principal objetivo de rescatar, divulgar y fomentar el folclore de Lanzarote desde todas sus vertientes abarcando en los diferentes estilos enmarcados en Canarias. Altaja está formada por mujeres y hombres procedentes de toda la isla de Lanzarote, conocedores de las tradiciones y lo expresan lo mejor que pueden con sus cantos y bailes, legado heredado de nuestros mayores.
Altaja estuvo acompañada en la parte musical con la Parranda El Lagar de Teseguite. La parranda se creó en 2003 con el objetivo de consolidar una formación que representara al pueblo de Teseguite en diferentes escenarios y para amenizar fiestas en los pueblos cercanos. La mayor parte de los componentes son tocadores y cantadores de Teseguite que interpretaban a la antigua usanza y que habían parrandeado durante toda la vida. Altaja y la Parranda El Lagar de Tesguite en su actuación hicieron un recorrido con sus cantos y bailes por toda Canarias. Durante el festival se proyectaron unos vídeos con imágenes y textos alusivos a Teguise, resaltando la historia y patrimonio de la que fuera primera capital de Lanzarote.
A pesar del frío reinante en la noche, el público permaneció hasta el final del festival arropando a las agrupaciones participantes. Tuhoco de La Palma, Altaja y Parranda El Lagar de Teseguite.