El pasado fin de semana el convento Santo Domingo de Teguise acogió la primera edición del 'Festival de Música Antigua de Lanzarote', organizado por la asociación cultural Aceró y las colaboraciones del Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise.
Luz María Duque y el lutier Paco Dorta han sido los dos impulsores de una idea que venía fraguándose desde hacía tiempo, destinada a ofrecer una experiencia musical única para los amantes de la música, visualizar el trabajo del único lutier de Canarias en la construcción de instrumentos antiguos y promocionar la isla, ofreciendo a la población insular y al turismo un ocio de calidad y visualizando la música antigua y ampliar los conocimientos del patrimonio musical.
El viernes 8 de marzo, el 'Día de la Mujer', se inauguraba el festival con el concierto de la argentina Evangelina Mascardi, la mejor laudista a nivel internacional, que interpretaba el corpus de obras para laúd de Johann Sebastián Bach y las piezas del virtuoso Silvius Leopold Weiss, con una intachable técnica y emocionando al público.
El segundo concierto celebrado el 9 de marzo estuvo a cargo del peruano Juan Carlos de Mulder y el canario Carlos Oramas, con el programa Ars Polyphonica. Interpretando un recorrido por el Renacimiento con obras para laúd y vihuela, con repertorio de compositores como Luys de Narváez o Diego Ortiz, entre otros. Ambos intérpretes cautivaron al público con las melodías renacentistas, con un ejecución formidable y un gusto interpretativo ejemplar.
La escenografía diseñada por Paco Dorta acompañó a estas intervenciones y contextualizando la época y haciendo un símil con las veladas musicales que se celebraban en Teguise en tiempos pasados. Los tres interpretes culminaron sus intervenciones recibiendo los aplausos del público.