Teguey pone el broche de oro a las fiestas de Tías con su espectáculo Mitos y Leyendas

La agrupación sorprendió con su espectáculo con un contenido musical de creación propia y con once composiciones como la Leyenda de la Reina Ico, Hilario, Sorondongo de las tradiciones, entre otras

14 de junio de 2024 (19:17 CET)
El concierto 'Mitos y Leyendas' en Tías 2024
El concierto 'Mitos y Leyendas' en Tías 2024

La Agrupación de Música Popular Teguey de San Bartolomé, puso el broche de oro de las fiestas en honor a San Antonio de Padua en el pueblo de Tías, presentando su espectáculo denominado Mitos y Leyendas, en el teatro municipal.

Bajo la dirección musical del profesor Leo García Corujo, los músicos y solistas presentaron algunas de las leyendas y mitos que se han transmitido de generación en generación y que tienen que ver más con la tradición y la fábula que con la realidad. pero que generan un gran interés entre la población local y cuantos visitan Lanzarote. Una isla muy dada a este tipo de relatos que todavía sorprenden a propios y extraños.

Teguey sorprendió con su espectáculo con un contenido musical de creación propia y con 11 composiciones relacionadas con algunas leyendas y mitos, que en la actualidad continúan vigentes: la Leyenda de la Reina Ico, hija de los reyes Zonzamas y Fayna, la cual fue sometida a la prueba del humo. La de Hilario, un personaje de leyenda que después de la guerra de Filipinas vivió en un islote en Timanfaya con la sola compañía de su camella. Otra de las leyendas fue la de Pedro Perico, un atrevido aborigen canario que decidió luchar contra un macho cabrío al que los isleños consideraban el diablo disfrazado de bestia.

A estas composiciones también se les unieron las del Sorondongo de las tradiciones, que se acompaña de una música alegre y repetitiva, compuesta por cuartetas y un estribillo. Volcán Soñador, Risco de Famara, risco montañoso que acoge el punto más alto de Lanzarote donde están situadas la Peñas del Chache con 670 metros de altitud. Olivina, piedra volcánica de un color verde peculiar y atractivo a la vista mayormente aparece en Lanzarote.

Raíz Aborigen, es una manifestación que ha tomado su propia personalidad a través del tiempo, recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario, estas y otras canciones más fueron interpretadas durante el concierto. Teguey también contó con tres parejas de baile formadas por jóvenes alumnos de la Academia de Baile Miguel Medina, Rosmen, Ella, Gabriel, Mikaela, Steven y Yureima realizando unas elegantes danzas con unas coreografías de vértigo que fueron muy aplaudidas por el público.

El salto del pastor también estuvo presente, un juego de larga tradición en Canarias, proviene de los desplazamientos que los pastores realizaban en las abruptas orografías de las islas, así como el Silbo Gomero y el resonar del Bucio. Durante el desarrollo del concierto, Iván Tempera, un artista argentino residente en Lanzarote y especializado en el arte plástico, la ilustración digital y el muralismo realizó una magnifica obra caracterizando a Pedro Perico.

El mensaje de la Agrupación de Música Popular Teguey de San Bartolomé llegó al público con una puesta en escena impecable, que fue muy valorada recibiendo como premio los aplausos de un público que puestos en pie les pedía que continuaran, petición que fue correspondida con el pasodoble Islas Canarias.

LO MAS LEÍDO