La familia de la Agrupación Folclórica Gaida celebró el pasado sábado el 'XV Festival Montaña de Gaida'. La fiesta arrancó con el pasacalle que partió desde las inmediaciones de la ermita de San Antonio con las agrupaciones participantes en el festival recorriendo la Avenida Central hasta llegar a la Sociedad Unión Sur de Tías. A lo largo del recorrido el púbico, que se encontraba en la calle, disfrutó con los cantos y bailes de las agrupaciones.
A las 20´30 horas dio comienzo el festival en las instalaciones de la Sociedad Unión Sur de Tías con una decoración inspirada con motivo marineros porque esta edición estaba dedicada a los hombres y mujeres de la mar. El ecnuentro lo inició la Parranda Marinera Los Buches, únicos en Lanzarote y Canarias que están celebrando su 60 aniversario y muy contentos porque este año recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canaria por su constancia y trabajo durante todos estos años.Los Buches interpretaron cuatro canciones con sabor marinero contando con la participación del público en algunos estribillos y recibieron al final de su actuación los aplausos como premio.
El segundo lugar fue para los anfitriones, la Agrupación Folclórica Gaida, una agrupación surgida en la década de los 60 con algunos intervalos de cese de actividad por medio. En la actualidad cuenta con unos 40 componentes distribuidos entre los cuerpos de toque y baile, que muy ilusionados y siempre que pueden colaboran con otras agrupaciones en sus festivales y romerías llevando también el nombre de Tías y Lanzarote por península y Canarias.Gaida interpretó cuatro temas de contenido tradicional sobresaliendo la interpretada con tambor con tinte romancero y el público les premió con sus aplausos.
Los terceros en actuar fueron los componentes de la Agrupación Folclórica Musical Parranderos del Valle de Agaete, grupo de Gran Canaria que se creó en 2013. La agrupación ofreció un repertorio muy representativo de Gran Canaria, donde tocadores y bailadores todos a una conquistaron al público que muy atento a cantos y coreografías no dejaron de aplaudir cada una de las piezas que fueron interpretando. A lo largo de la década desde su creación han participado en festivales y romerías teniendo en su haber un disco titulado 'A la sombra de Tamadaba'. Cuando bajaban del escenario el público cantaba con ellos y les arropaba con sus aplausos. Los Parranderos contaron con los componentes del cuerpo de baile el Bermejal de Marmolejos Gáldar.
El cuarto lugar estuvo reservado para la representación de Tenerife, la familia Parranda Chedey de Tacoronte, fundada en el año 2002 por un grupo de amigos pertenecientes a otras formaciones musicales. Sus 23 componentes están dirigidos por Jesús Francisco López encargado de elegir cada uno de los géneros musicales que interpretan desde la canción con raíz canaria pasando por la ranchera y el bolero. Desde su fundación en el año 2002 llevan organizando un 'Encuentro de Solistas', y tienen como madrina honorifica a la gran María Mérida.
El XV Festival Montaña de Gaida finalizó con una gran fiesta donde la pista de baile se llenó de color y ritmo con todos los grupos participantes y el público asistente.