El Teatro municipal de Tías acogió el pasado sábado la Gala de presentación 'Iván Carlos el Raskay' de la gran familia de la murga Los Simplones de Valterra, en la que daban a conocer el diseño y la fantasía con la que concurren a estos carnavales. Este año para complacer a todos sus seguidores realizaron dos pases, uno a las 19.00 horas y otro a las 21.00 horas
Las dos galas fueron conducidas por Ro Garrigós y se desarrollaron desde principio a fin con mucho dinamismo, contando con la complicidad del público entregado que apoyaba a todos cuantos subieron al escenario. En primer lugar subieron algunos de los componentes de la comparsa Los Cumbacheros de Tahíche que inundaron con sus ritmos y color todo el espacio habilitado en el escenario con la vistosidad de sus fantasías.
Posteriormente se dio paso a otro de los números propios del carnaval, la puesta en escena del 'Drag Eros', que lució la fantasía 'Que comience el Matriarcado', diseñada por Josuel Romero y Aday Betancort . 'Drag Eros' sorprendió con unas coreografías de vértigo, en cada uno de sus movimientos hizo gala de una profesionalidad donde la entrega, esfuerzo y buen hacer arrancó el aplauso del público que no dejó de piropearle y animarle.
Entre música, colorido y aplausos el tiempo se detuvo por unos momentos para dar a conocer los nombre de los dos componentes de Los Simplones que iban a ser distinguidos con los premios 'Iván Carlos, El Raskay' y 'Carlos Pérez', que son llevados a cabo por votación secreta entre todo los componentes. Este año recayeron en Aomar González el premio I'ván Carlos El Raskay' y para Tana Figuera el de 'Carlos Pérez'. Las familias de estos dos componentes fallecidos subieron al escenario muy emocionados sin apenas articular palabras y arropados con los aplausos del público hicieron entrega de las distinciones a Omar y Tana.
La noche dio un giro de ciento ochenta grados y para volver a retomar la situación se llevó a cabo la actuación del 'Dúo Swing del Norte', donde sus componentes, Cristian e Iván, se encargaron de poner al público en pie interpretando canciones propias de estas fiestas como 'La Ventanita y Marejada'.
Y llegó el momento más esperado por todos, conocer la fantasía diseñada para este año denominada 'De tondo nada, de Tóntems...algo', diseñada por la propia murga y confeccionada también por la murga que contó con la colaboración de algunas madres, esposas, novias y amigos/as sin las cuales no hubiera sido posible. Los Simplones comenzaron su actuación con la canción titulada 'Los Sirvientes', dejando al descubierto el enchufismo de los políticos los cuales piden el voto para servir al pueblo y al final acaban sirviéndose del pueblo, comenzando la carrera como concejal, pasando a la alcaldía, de consejero a presidente y como el amigo último de la lista no sale elegido lo "enchufa por la bolsa de trabajo convirtiéndolo en asesor", y lo mismo ocurre con los millones de turistas que dicen que llegan a Lanzarote y que generan muchos puestos de trabajo, los beneficios para las patronales y los trabajadores cada vez lo tienen más difícil para llegar a final de mes. Con la canción de despedida finalizaba una noche donde la afición y los murgueros disfrutaron de una animada gala antesala del carnaval.