Santiago Apóstol recorre un año más las calles de Tahíche a hombros de sus vecinos

Este jueves se celebró la tradicional procesión por las calles del pueblo que congregó a un gran número de feligreses para honrar a Santiago Apóstol y a la Virgen del Carmen

26 de julio de 2024 (11:44 CET)
Procesión de la imagen de Santiago Apóstol
Procesión de la imagen de Santiago Apóstol

Los vecinos del pueblo de Tahíche celebraron por todo lo alto la festividad de su Patrón, Santiago Apóstol. En un día tan especial, la pequeña ermita no pudo acoger a todos lo feligreses que se acercaron para honrar al Santo Patrón por el gran número de personas asistentes

A las 19:00 horas comenzaba la celebración de la Eucaristía presidida por el párroco titular de Teguise, Juan Manuel Molina, asistido por Norberto Medina, párroco de Haría y Daniel Romero, recién ordenado diácono. Fueron muchos los devotos los que tuvieron que seguir la celebración de la Eucaristía en el exterior de la ermita a través de un equipo de megafonía.

Los cantos estuvieron dirigidos por Fina de León, contando con la participación de toda la asamblea. Por su parte, la homilía basada, en la vida del Apóstol Santiago, fue predicada por el diácono Daniel Romero. Finalizada la Eucaristía, se procedió a la procesión que encabezaba la banda municipal de música de Teguise Teguiband, dirigida por el profesor Tito González. La imagen de Santiago Apóstol le seguía a hombros de costaleros, hombres y mujeres de Tahíche los cuales se relevaban durante el recorrido y, como marca la tradición, en este día también sale en procesión la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Y es que Tahíche también fue un pueblo de tradición marinera. En tiempos de sequía fueron muchos los hombres que buscaron el sustento de sus familias a bordos de los barcos sardinales cuando la pesca fue el principal motor de la economía lanzaroteña. También participaron en cortejo procesional los sacerdotes celebrantes, autoridades municipales, que encabezaba la alcaldesa Olivia Duque, y muchos feligreses que recorrieron las principales calles del pueblo.

Al llegar a la pequeña ermita la Banda Municipal de Música interpretó unas composiciones procesionales frente a las imágenes, clausurando el día dedicado al Patrón Santiago Apóstol mientras el párroco dio la Bendición Especial a todos los presentes.

LO MAS LEÍDO