La Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía, celebró la Gala 30 Aniversario la noche del pasado jueves en el Teatro Insular Víctor Fernández Gopar "El Salinero". La gala comenzó con la actuación de la Parranda Marinera de Los Buches, dirigida en la parte musical por el profesor Roberto Gil y en las coreografías de baile por Rubén Valiente.
Cuando comenzaron a sonar los primeros acordes musicales, los pasillos del patio de butacas del teatro se llenaron de un ambiente colorido. Los componentes del cuerpo de baile, muy bien arropados por el público, unieron sus voces y cantaron sus canciones poniendo así el sabor marinero al evento. Durante el espectáculo llamó poderosamente la atención la cantidad de niños, jóvenes y mujeres que se han incorporado a la parranda e incrementado considerablemente el cuerpo de baile.
El presidente de Los Buches, Juan Antonio Machado, hizo entrega a la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, de la Medalla Institucional con motivo del '30 Aniversario'. A continuación, el ritmo de la gala cambió totalmente del jolgorio a la parte poética con una de las grandes poetisas canarias, Elsa López, que acompañada por la cantante Ayla Rodríguez y el guitarrista Tomás Pereira, ofrecieron una selección de canciones de autor interpretadas a la vez por Ayla y Tomás. Unas piezas que se iban intercalando con las poesías de Elsa López, una actuación muy valorada por el público que siguió premiándola con sus aplausos.
La asociación Mararía, que era la organizadora de la gala, también tuvo su espacio en el que la protagonista fue Nieves Rosa Hernández, que estuvo acompañada de la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. Una emocionada Nieves Rosa estuvo arropada y agradeció toda la colaboración para poder realizar la gala e hizo una reseña de la trayectoria que en su día abanderó y en la actualidad continua: la lucha por culminar los muchos proyectos que quedan todavía en el camino.
Migdalia Machín también compartió lo expuesto por Nieves Rosa e insistió en que "no hay que bajar la guardia y seguir trabajando" para alcanzar la igualdad entre los hombres y mujeres y erradicar la violencia de genero. Al final de las intervenciones la presidenta y la consejera se fundieron en un emotivo abrazo que fue muy aplaudido por el público. Acto seguido, se llevó a cabo la actuación de la agrupación folclórica Los Campesinos, con mujeres y hombres que apuestan también por la igualdad y las libertades y atendiendo la llamada de Mararía, no dudaron en colaborar cantando y bailando con lo más tradicional de nuestra tierra: interpretando isa, sorondongo, folia y malagueñas, etc.
Mararía, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional cuya finalidad es ofrecer atención integral a la mujeres en los ámbitos social, jurídico, cultural, laboral, psicológico, formativo y profesional, así como proponer y realizar actuaciones de carácter divulgativo o reivindicativo de los derechos de las mujeres. La asociación surgió a raíz de la iniciativa de un colectivo de mujeres altamente implicadas en el ámbito social e inició su andadura en el año 1994.