Aunque Mancha Blanca sí tendrá Feria de Artesanía en septiembre, la romería de Los Dolores tampoco se celebrará este año. Así lo ha confirmado el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que ha apuntado que igualmente no habrá pregón y que el resto de actos están aún por concretarse.
Eso sí, aunque no habrá romería, Machín ha señalado que se baraja la celebración de una Junta de Seguridad ante la previsión de que haya gente que acuda igualmente caminando a Los Dolores, como ocurrió el año pasado, cuando la afluencia de improvisados romeros llevó a tener que cortar al tráfico una parte del camino del Peñón. "Planificarlo para evitar problemas", ha apuntado al respecto el primer edil del municipio.
En cuanto al resto de actos, el alcalde ha señalado que probablemente tampoco habrá procesión. "Porque en Los Dolores tú puedes controlar un recinto cerrado, pero sí es abierto, no se puede controlar", ha indicado Jesús Machín. No obstante, ha precisado que este hecho aún no está confirmado. "Está pendiente de la Iglesia", ha manifestado el alcalde, que está a la espera de mantener una reunión con el vicario para concretar los actos religiosos.
Con respecto a las misas, la idea del Ayuntamiento de Tinajo es que haya "varias durante toda la semana para que la gente vaya más pausadamente". Asimismo, es probable que éstas se celebren en el interior de la ermita y no en el exterior. "Porque en el exterior, como son sillas, es incontrolable. Con la devoción que hay por la Virgen, se nos meten las cantidades de otros años, 6.000 ó 7.000 personas, y se nos complica la vida", ha apuntado Machín, quien no obstante ha señalado que ello también se concretará en la reunión con la Iglesia.
Asimismo, el alcalde de Tinajo espera poder organizar actividades para los niños como juegos tradicionales en el marco de las fiestas de Los Dolores. "Pero está todavía en el aire, porque quedamos con la presidenta del Cabildo en que nos íbamos a reunir todos los ayuntamientos para ir todo en la misma línea", ha concluido Jesús Machín.