El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, se desplazaron hasta el Refugio de Hilario, en las Montañas del Fuego, para asistir a la presentación de “El secreto del viejo diablo de Timanfaya”, un libro escrito por Lorena Curbelo con ilustraciones de Idafane Jesús Elvira, que narra las aventuras y desventuras del mítico y místico personaje que, según cuenta la leyenda, habita en las entrañas del sur de Lanzarote.
Aguiar alabó un trabajo de una calidad “extraordinaria, que es fruto de la buena sintonía existente entre el Cabildo y los Centros Turísticos y de un ambicioso Plan cultural que pusimos en marcha con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los artistas de la isla para que Lanzarote volviera a ser una isla admirada por sus vínculos con la cultura. La literatura” señaló, “es un bien que abre nuestra mente a un mundo ilimitado. Estoy convencido de que este libro va a ayudar al lector, sea cual sea su edad, a descubrir y comprender una parte fundamental de la historia de esta isla y del carácter y la personalidad de quienes vivimos en ella a través de la mirada de uno de nuestros más queridos y populares iconos”.
Benjamín Perdomo, por su parte, recordó que el Refugio de Hilario “se encontraba en un estado de semi abandono. Aprovechando la pandemia, lo acondicionamos para nunca olvidar quienes fuimos y, al mismo tiempo, dotarnos de más elementos para reforzar nuestra competitividad turística. De idéntica forma, tras la pandemia quisimos contribuir al resurgir de la cultura en Lanzarote inyectando un millón de euros en nuestros presupuestos del pasado año y del presente ejercicio 2023 para dar vida a proyectos como el de Lorena Curbelo, que no pueden dejarse atrás ni quedar en el tintero en la isla de Cesar Manrique”.
El acto, guiado por el presentador de televisión Vidal Bolaños, contó con la presencia del prologuista, el profesor del IES Tinajo Norberto Hernández, quien recordó el origen de “esta aventura” y agradeció “la implicación absoluta y la entrega de Lorena Curbelo” con las causas solidarias que hace suyas el centro educativo; así como del ilustrador, Idafane Elvira quien, emocionado, descubrió algunas anécdotas de un proceso “lento, pero que ha acabado siendo magia. Ha sido todo un honor haber podido trabajar con Lorena Curbelo”, finalizó Elvira.
Lorena Curbelo usó láminas, ilustraciones y palabras para hacer de su historia un original cuento, para relatar su camino vital desde su infancia a la literatura, desde la fisioterapia a la cooperación y el voluntariado internacional. “El secreto del diablo de Timanfaya” expuso, “es tesón, solidaridad y valentía pero, sobre todo, es resiliencia en una isla que, de eso sabe mucho”.
La escritora lanzaroteña finalizó su intervención agradeciendo “el respaldo sin límites de los Centros Turísticos y el Cabildo de Lanzarote, así como de los ayuntamientos de la isla y de otras entidades públicas y privadas”.
El acto finalizó con la proyección de un Libro tráiler elaborado por Tenique Producciones con la colaboración de Cabrera Medina – CICAR, y la entrega de varios obsequios y recuerdos de la escritora a quienes han sido sus colaboradores.
“El secreto del viejo diablo de Timanfaya” es un libro en favor de la población damnificada por la erupción de La Palma y de la ONG Aseda-Gambia que persigue formar al lector mediante un glosario de términos asociados al paisaje y la historia de Lanzarote, y entretener, con varias páginas de divertidas y prácticas actividades. El libro está editado por Cam- PDS editores y Canariasebook, se podrá adquirir en la propia editorial y en las librerías Diama y Juncar.