El Santuario de Nuestra Señora de Los Dolores acogió a las 13,00 horas de este domingo la visita del Rancho de Pascuas de Teguise enmarcada en el programa de la Navidad Isleña.
La Eucaristía estuvo presidida por el párroco titular de Tinajo y Rector del Santuario, Francisco José García, y se celebró con el aforo del Santuario permitido lleno e incluso muchos se quedaron fuera en las inmediaciones para seguir la celebración de la Eucaristía. Tras la misa actuó el Rancho de Pascuas de Teguise comenzando con la magistral entrada interpretando el "Corrido", que fue muy aplaudida durante el recorrido hasta el Altar Mayor, posteriormente continuaron con "Desechas" y "Pascuas".
Y para que el mayor número de público pudieran ver "El Salto", el párroco se desplazó con la imagen del Niño Jesús hasta el pórtico del Santuario donde se llevó a cabo la danza que no tiene letra, es sólo música. La realizan los pastores mientras tocan los panderos y se van acercando al Niño Jesús para la ceremonia de adoración y poder hacer el besapiés.
La rica tradición de nuestros Ranchos de Pascuas la viven sus componentes como patrimonio importante en sus vidas. Cada año, mayores y jóvenes al son de sus peculiares instrumentos, hacen vibrar los cimientos de la historia con las mismas letras que años atrás cantaron los folcloristas de nuestros pueblos.