El Rancho de Pascuas de Haría participa en la misa de Nochebuena

La Eucaristía estuvo presidida por el párroco titular Norberto Medina

26 de diciembre de 2024 (20:14 CET)
Navidad en Haría
Navidad en Haría

El municipio de Haría, como todo los de las isla de Lanzarote, han disfrutado de este modo folclórico - religioso, de los llamados 'Ranchos de Pascuas', y son muchas las personas que a lo largo de los años se han ido integrando en ellos formados en sus inicios por hombres entusiastas de cada pueblo ahora también contando con la presencia de la mujer.

Según explicaba Gregorio Barreto Viñoly, 'Cronista Oficial de Haría', fallecido en diciembre del año 2020, en el municipio llegaron a existir a un tiempo, tres Ranchos de Pascuas, ubicados uno de ellos en el pueblo de Haría, otro en el pueblo de Máguez y un tercer en el pueblo de Mala.

La pasada Nochebuena los vecinos de Haría a las 19´30 horas se dieron cita en la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Encarnación para participar en la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco titular Norberto Medina, y la participación del Rancho de Pascua de Haría. Comenzaron su actuación con la entrada a la iglesia recorriendo el pasillo central hasta situarse muy cera del Altar Mayor llevando a cabo durante la celebración los cantos propios de la liturgia especial para la Nochebuena interpretando los villancicos populares en el momento del 'Besapiés'. Al finalizar la Eucaristía en la plaza continuaron con su actuación contando con la complicidad de los vecinos que unieron también sus voces y les arroparon con sus aplausos.

Como dejó bien reflejado en sus crónicas, Gregorio Barreto Viñoly, los Ranchos de Pascuas eran y siguen siendo en la actualidad una manifestación viva del folclore, aparte de que eran los mismos que actuaban en los bailes de candil que había antiguamente en algunas casa particulares, primeros en domingos y luego en sábados, aparte de otras manifestaciones folclóricas. A nivel general, tanto Haría como Máguez, las gentes estaban preparadas para recibir en sus casas a los Ranchos de Pascuas, y si tenían higos pasados y carne de cochino, les invitaban incluyendo el vasito de vino o de anís.

LO MAS LEÍDO