El pueblo de Mácher se daba cita este lunes al mediodía en la iglesia de San Pedro para participar en la Eucaristía presidida por el párroco de Tías, Adrián Sosa Nuez. Los vecinos, cumpliendo con la tradición y todavía con la resaca de Nochebuena, se reunieron en la parroquia a las 12.00 horas.
Una ceremonia acompañada de unos cantos, que como viene siendo habitual cada Navidad son amenizados por el Rancho de Pascua de Mácher, que dirige el joven profesor Juanma Morales. El Rancho está formado por unos 20 componentes entre ellos hombres y mujeres, contando con la incorporación de algunos jóvenes del pueblo.
Al final de la celebración de la Eucaristía, cogiendo la imagen del pequeño Niño Jesús, el párroco Adrián Sosa procedió al Besapié mientras los componentes del Rancho de Pascua animaban con los villancicos propios de Navidad. Concluida la jornada religiosa, todos los vecinos se trasladaron al salón social del Centro Socio Cultural para degustar el tradicional caldo de gallina. Y también para compartir la variada selección de repostería y licores caseros elaborados artesanalmente por ellos. Se daba por finalizada una jornada heredada de padres a hijos con muchos años de antigüedad.
Además, pudieron disfrutar del Portal de Belén, situado en un lateral del Altar Mayor, cuya elaboración ha sido diseñada por los propios vecinos dirigidos por Genaro Bonilla, un amante de las tradiciones siempre dispuesto a echar una mano por el bien de la comunidad.