El Rancho de Pascua Archinech de Tinajo, distinguido con la Medalla de Oro del municipio

El acto se celebró este miércoles por la noche en el Teatro Municipal de Tinajo, donde el alcalde del municipio, Jesús Machín, hizo entrega del galardón

15 de diciembre de 2022 (09:15 CET)
Reconocimiento a la trayectoria del Rancho de Pascua Archinech, en el Teatro Municipal de Tinajo (FOTO: José Luis Carrasco)
Reconocimiento a la trayectoria del Rancho de Pascua Archinech, en el Teatro Municipal de Tinajo (FOTO: José Luis Carrasco)

El Rancho de Pascua Archinech de Tinajo ha sido distinguido con la Medalla de Oro del municipio. El acto se celebró este miércoles por la noche en el Teatro Municipal y comenzó con la actuación del Rancho desde el hall hasta el escenario, con la interpretación de una de las canciones más representativas que llevan en su repertorio, alusivas a la Navidad. Acto seguido, se proyectó un vídeo en el que se recogía una parte de la historia desde sus comienzos, en la década de los años setenta, cuando unos cuantos vecinos, los cuales habían pertenecido a algunos de los antiguos ranchos, decidieron unirse par cantar las Pascuas recorriendo algunas de las calles del municipio. A su paso eran invitados por los vecinos con los dulces y productos propios de estas fiestas, como las truchas, los roscos, mimos, fruta pasada, bizcocho o pasas. Todo ello regado con el buen vino de la zona, la mistela artesana o el anís del Mono.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, subió al escenario para dedicarle unas palabras a los componentes del Rancho Archinech que, muy atentos y emocionados, escucharon el mensaje de ánimo para que continuaran adelante conservando una parte muy importante del patrimonio cultural de Tinajo. Machín se comprometió a ayudarles en todo aquello que desde el ayuntamiento que preside necesitaran para seguir abanderando el legado heredado de aquellos antiguos ranchos, que en Tinajo llegaron a contabilizarse hasta siete, aunque los más destacados y recordados fueron los de José Barrios en La Costa, León Pérez en La Vegueta o Los Quinteros de Tajaste. Todos ellos fueron el reflejo como referente para que en la actualidad los componentes del Rancho de Pascua Archinech continúen abanderando una herencia por la que hay que seguir trabajando y cuidando con mucho cariño sin desfallecer. 

El momento más emotivo de la noche se produjo cuando el alcalde Jesús Machín hacía entrega de la Medalla de Oro al presidente del Rancho Archinech, Urbano Hernández, que, muy emocionado y arropado por sus compañeros, pronunció unas palabras de agradecimiento, haciendo mención de que la Medalla de Oro era también un logro de todos aquellos que han formado parte del colectivo . Hoy día algunos han fallecido, otros están mayores y también están aquellos que han querido tomarse un descanso. Asimismo, Urbano agradeció las anteriores distinciones que han recibido del Ayuntamiento de Tinajo. Les nombraron en 2014 pregoneros de las fiestas de su patrón, San Roque, y unos años más tarde, en el 2019, como pregoneros de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores. La Medalla de Oro quedó expuesta en una vitrina situada en el hall del teatro para todos aquellos que deseen verla. El acto protocolario finalizó con una canción y a continuación se procedió a la inauguración de la exposición "Tradición viva a golpe de notas", situada en el hall del teatro, y en la que se recogen una serie de fotografías del Rancho Archinech a lo largo de su recorrido desde su fundación.

LO MAS LEÍDO