La familia de la Agrupación Folclórica Los Campesinos con motivo de su '60 Aniversario', continúa con la programación que vienen desarrollando con talleres de iniciación al telar manual, música tradicional campesina y vestimenta campesina. La tarde del pasado jueves se presentó 'Encuentros para el Diálogo', a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife, una serie de charlas que serán impartidas por expertos en diferentes apartados relacionados con las tradiciones.
La primera de las charlas relacionada con 'La Zaranda', fue impartida por Julián Rodríguez, la persona que por su compromiso por la identidad cultural le ha llevado a interesarse por la música tradicional, juegos infantiles, fiestas populares, señas de agua, cantares, dichos y refranes, gastronomía, comportamientos hídricos, arqueología, etnografía, toponimia, fuentes documentales, entre otras cuestiones. Estos últimos años Julián Rodríguez, se ha centrado más en las artesanías tradicionales de fibras vegetales, con las que al desaparecer muchos de los artesanos, ha tenido que recurrir a lo que él llama "arqueología de experimentación". Una forma para conocer los entresijos de este arte comunitario para plasmarlo y documentarlo con el objetivo de que no desaparezca.
Haciendo uso de las diapositivas, el artesano, fue explicando a los asistentes cómo se lleva a cabo la elaboración de 'La Zaranda',que data de la década de los años 70. Una profesión que desapareció con la llegada del turismo llevando consigo el abandono del trabajo de la agricultura.
'La Zaranda', como apero de labranza dejó de ser necesaria aunque se conservan algunas como piezas de museo y las que lucen con orgullo la Agrupación Folclórica Los Campesinos, como explicó Rodríguez, ya que para ellos se ha convertido un todo un símbolo de identidad. Para llevar a cabo la elaboración de 'La Zaranda', se lleva un minucioso proceso comenzando por la preparación del junco y el centeno, material vegetal al que también hay que añadirle unos arcos de almendro, para así poder darle la forma redonda y darle fortaleza, además de para poder sacar adelante el trabajo que antiguamente se realizaba en las eras de Lanzarote. En una encuesta realizada a unos cuantos hombres y mujeres de varias generaciones se preguntaba si sabían qué utilidad tuvo 'La Zaranda', lo que muchos desconocían y otros contestaron que era un baile de Los Campesinos.
Julián Rodríguez, gran conocedor y amante de las tradiciones finalizó su interesante charla con la siguiente reflexión: "la artesanía no solamente son trabajos manuales". Las manos además de herramientas de trabajo, son los sensores de la humedad, del calor, de la flexibilidad y elasticidad del material con que se trabaja. Las manos transmiten al cerebro y éste al mismo tiempo emite órdenes a todo el cuerpo y en especial a las manos. Las manos no tienen memoria. No existen personas manitas, ¿se dice de un pintor o de un escultor que es un manitas, siendo sus mismas manos herramientas de trabajo?. Mientras sigamos relegando la artesanía a los mercadillos del miércoles por la tarde y no se exponga en las salas de arte, continuaremos infravalorando el arte común de todo un pueblo, que durante miles de años ha sabido mantener a los artesanos.
Para finalizar, el público asistente muy agradecido despidió a Julián con sus aplausos valorando muy positivamente su intervención.