El pregón a cargo de la Afilarmónica Las Revoltosas abrió en la noche de este jueves las fiestas de San Bartolomé. Se inician así, de manera oficial, dos semanas de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos que pretenden “ser punto de encuentro para toda la isla de Lanzarote", expresó el alcalde, Isidro Pérez.
El acto, celebrado en un Teatro Municipal que registró aforo completo, comenzó con la actuación de la mezzosoprano local Belén Elvira. A continuación, Isidro Pérez intervino para destacar la importancia de “las fiestas por excelencia de nuestro pueblo” que, en este 2023, contemplan “un sinfín de actividades” y son el resultado del esfuerzo de muchas personas, colectivos y familias de todos los pagos del municipio, así como de los trabajadores y trabajadoras municipales que durante estos días se vuelcan para preservar hasta el más mínimo detalle.
Como recordó, desde el pasado fin de semana se han venido disputando los encuentros de fútbol y petanca que tradicionalmente representan la antesala a estas fiestas patronales, así como los torneos de chinchón, ronda y envite con un absoluto éxito de participación.
"Las Revoltosas, símbolo de un pueblo"
En su intervención, el alcalde destacó que Las Revoltosas es la murga femenina pionera en Canarias, fundada en 1983 y galardonada este año con la Medalla de Oro de Canarias. “Debo referirme hoy a Las Revoltosas como un grupo de mujeres valientes que son todo un referente para varias generaciones y que representan, entre muchísimas cosas, la autenticidad de un pueblo”, dijo. Subrayó que Áurea, Dulce, Lina y Veneranda, presidentas de la Afilarmónica y
pregoneras de las fiestas, han sido en el acto "la cara visible de decenas y decenas de mujeres que han querido formar parte de este proyecto que ha supuesto trabajo, esfuerzo, horas de ensayos, afán de superación, constancia,
creatividad, ingenio y humor”.
El alcalde valoró, por otra parte, que hoy, en cualquier lugar de Canarias, “pensar en San Bartolomé sea pensar en Las Revoltosas, y también hoy, hablar de Carnaval en la isla de Lanzarote es, inevitablemente, sentir un enorme orgullo por haber sido testigos de la historia de esta murga, la murga femenina de Canarias”.
En ese sentimiento de orgullo coincidieron las pregoneras, que expresaron su emoción por ser partícipes del proyecto. Con sus palabras hicieron un recorrido por sus recuerdos y por su historia vital, remarcando la importancia del sentimiento de pertenencia no solo a Las Revoltosas, sino también a un municipio donde ha sido notable la participación de la Afilarmónica en la vida social y cultural.
Áurea, Dulce, Lina y Veneranda mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de San Bartolomé por lo que consideran “un honor”, pronunciar el pregón de las fiestas patronales donde tanta huella han impreso históricamente las muchas integrantes de Las Revoltosas.
El evento terminó con la actuación de la Banda Municipal de San Bartolomé que interpretó varias piezas como Momentos de Ennio Morricone o la España Cañí de Pascual Marquina.
Con la entrega de detalles a las pregoneras y la actuación de la Banda Municipal de Música, finalizó el acto, tras lo que el alcalde inauguró la exposición del concurso de fotografía histórica ‘Nostalgia de un pueblo’, que permanecerá instalada en la calle Doctor Cerdeña Bethencourt durante estas semanas.