El pregón de Luis de León Armas da el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen en Teguise

La noche terminó con el concierto de José Manuel Ramos

9 de julio de 2022 (09:16 CET)
Actualizado el 9 de julio de 2022 (10:12 CET)
Pregón de Luis León en Teguise
Pregón de Luis León en Teguise

La Señorial Villa de Teguise ya luce sus mejores galas para celebrar las fiestas en honor a su patrona Nuestra Señora del Carmen. El primero de los actos tuvo lugar este viernes con la lectura del pregón a cargo del vecino, Luis de León Armas, un hombre muy querido no solo en Teguise si no en toda Lanzarote. Familiares, amigos y vecinos llenaron al completo el aforo del convento Santo Domingo para escuchar sus palabras.

Luis fue narrando sus vivencias con mucha soltura y desparpajo partiendo desde su niñez. Recordó que nació en el barrio del Majuelo, con sus calles polvorientas donde era muy feliz jugando con sus cuatro hermanas por los alrededores de su casa al escondite, al boliche, al teje y en los inviernos, saltando en los charcos llenándose de barro hasta las rodillas. Otras aventuras que compartía con sus amigos consistía en bajar el Risco de Famara, investigar en las caleras de cal situadas en la Montañeta, de donde se extraía cal para luego albear las casas de Lanzarote. También recordaba Luis los juegos en los alrededores de la ermita de San Rafael, hoy declarada Bien de Interés Cultural.

El pregonero explicó cómo colaboraba con sus padres, José Luis y Fe, en las labores del campo plantando batatas o recogiendo la cosecha de cebollas o cuidando las cabras y las gallinas, algo muy común por aquellos tiempos, o cómo ayudar a los vecinos cuando había que poner un techo en la casa o ayudar a su padre que regentaba el teatro, con la gran tradición cultural que ha habido siempre en el pueblo.

Una parte muy entrañable y emotiva para el pregonero fue al recordar que la persona que le enseñó a leer y escribir a él y a sus hermanas fue su madre, que no solo se dedicaba a los cuidados de la familia si no que además sacaba tiempo para las tareas escolares. Su primer maestro fue Do Antonio Carrión en el colegio de Santo Domingo pasando al de la Mareta con Doña Carmen, regresando de nuevo al de Santo Domingo donde finalizó la Educación General Básica. Una de las anécdotas que le marcó fue cuando en el colegio le daban leche fría enmarcada en las campañas de alimentación en la infancia y que se servía en envases individuales que a los chicos les llamaba la atención porque la leche que ellos consumían en casa salía del ubre de la cabra ordeñada por "Seño" Félix.

En una noche tan especial Luis de León tuvo muy presente a sus compañeros de la generación del 63 con los que tiene muy buenas relaciones con los que se reúne una vez al año para compartir vivencias y una buena comida. Otra de las anécdotas del pregonero estuvo relacionada con la mili, cuando se iba aproximando el tan temido momento que había que servir a la Patria, porque por entonces era una obligación, decidió dejar sus estudios y cuál sería su sorpresa, cuando le llamaron pero para comunicarle que se había librado por "excedente de cupo", todo un milagro.

Luis de León siempre ha sentido gran atracción por la electrónica llegando a gestionar un estudio de grabación donde han grabado algunos grupos de música popular como Acatife, El Pavón, Guamaray, El Golpito, Salineros de la Hoya o la Agrupación folclórica Malpaís de La Corona entre otros. En la actualidad su presencia es muy requerida en muchos de los espectáculos que se realizan en Lanzarote dando también el salto a las islas de La Graciosa y Fuerteventura. Éstas y muchas más vivencias y anécdotas fueron las protagonistas de un pregón que gustó a todos los presentes y que premiaron con un caluroso y prolongado aplauso.

Al finalizar el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort le hizo entrega del pergamino que le acredita como pregonero oficial y la concejal de Cultura y Festejos, Nori Machín, le obsequió con la escultura de un Diablete y  con las fotos protocolarias se ponía el punto y final a esta jornada que pasará a engrosar una pagina más de la historia de Teguise.

La segunda parte de la noche estuvo amenizada por el concierto del cantante tinerfeño, José Manuel Ramos. Nacido en el seno de una familia de grandes cantadores del folclore canario, formó parte de Los Sabandeños durante 12 años, grabando con ellos unos catorce discos con quien ha visitado la totalidad del mapa peninsular, así como diversos países americanos y centro europeos. También colabora con el grupo canario Mestisay, fundador de la Parranda de Cantadores, ha grabado varios disco en solitario y en la actualidad está llevando por los escenarios un Tributo al gran cantante cubano Antonio Machín denominado "Ayer, Hoy y Siempre". José Manuel estuvo acompañado por su orquesta y con una puesta en escena impecable conquistó al público que le acompañó en los estribillos de algunas de las canciones como Toda una Vida, Dos Gardenias, Mira que eres Linda o Camarera de mi Amor entre otras. 

LO MAS LEÍDO