Playa Blanca homenajeó este lunes al vecino Aquilino Martín de Ganzo, en vísperas del Día Grande de la Virgen del Carmen. Mediante ese sentido homenaje en el que han participado su madre Elena y familiares cercanos, familias de la localidad sureña, miembros de la comisión de fiestas, representantes públicos de Yaiza y vecinos y vecinas. El pueblo le trasladaron todo el cariño y le reconocieron como una figura imprescindible del pueblo y gran corazón.
El tributo fue un alegre, divertido y emocionante viaje marinero y parrandero por la vida de Aquilino, con anécdotas recordadas por él mismo y por personas que de una u otra forma han estado al lado del 'Niño grande' de Playa Blanca. Entre ellas, se cuenta Tomás Quesada, forjador de la cantera de la lucha canaria de Playa Blanca, que siempre tiene en Aquilino un puntal de las exhibiciones del deporte autóctono en la playa pequeña del pueblo.
Asimismo, Loly Rodríguez y Águeda Cedrés, monitoras de años del área de Dinamización Social de Yaiza, también desvelaron algunas anécdotas vividas con Aquilino en excursiones municipales, torneos de bola canaria y actuaciones artísticas con el grupo de mayores de Yaiza. Águeda Cedrés es actualmente concejala responsable de Dinamización Social y Atención al Mayor.
Y así como Tomás, Loly y Águeda estuvieron en el acto celebrado en La Aurora de Playa Blanca, también participaron a través de mensajes de vídeo otras personas muy ligadas a la cultura, el folklore y la cotidianidad sureña como el parrandero Benito Rodríguez con quien Aquilino y Los Salineros de La Hoya grabaron un disco. Benito quiere a Aquilino como un hijo más y sabe que él, más que nadie, es el primer defensor de la parranda, y tanto, que se “pica” cuando algún vecino tiene la osadía de decirle que hay otra parranda mejor que la suya.
Aquilino es un buen ejemplo de inclusión y de cómo pueden participar de diversidad de actividades personas con discapacidad cognitiva. Actualmente tiene 62 años y es el sexto de diez hermanos del hogar formado por Marcial y Elena. Aquilino Martín es un apasionado de la música, toca el timple y canta, como lo hizo en su homenaje acompañado de parranderos del municipio y como lo hace habitualmente en ofrendas folklóricas en fiestas patronales del municipio de Yaiza. Desde pequeño le gusta pescar y mariscar y chicos y chicas del pueblo que han crecido junta a él destacan su buen humor y lo que le gusta “escaparse” de su casa para pasarla bien por el centro y paseo marítimo de Playa Blanca donde todos lo admiran y saludan.
Aquilino recibió un timple obsequiado por familiares, una placa municipal y una bella décima del poeta Jaime Quesada, pero sobre todo recibió el cariño manifiesto de la gente de Playa Blanca, que también disfrutó de la exposición de fotografías antiguas donde es máximo protagonista con momentos familiares, de pesca, parrandeo, carnavales y lucha canaria.
El Ayuntamiento de Yaiza da la enhorabuena a Aquilino Martín de Ganzo por este merecido reconocimiento de su amado pueblo de Playa Blanca que por algo grita: “¡Estas fiestas van por ti!”.