La localidad sureña de Playa Blanca celebró este martes su Día Grande entre aplausos y vítores a la Virgen del Carmen, en la procesión terrestre por calles céntricas del pueblo, muy señalada por la emoción de fieles y acompañantes entregados a la figura de la patrona bajo los acordes de la Banda Municipal de Yaiza, que encabezó el recorrido. También estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal de Yaiza y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
Emoción de los feligreses que acompañaron la peregrinación, lágrimas además de quienes se turnaron para llevar en hombros la figura de la Virgen, entre ellos, jóvenes y veteranos pescadores de Playa Blanca, así como vecinos y vecinas del pueblo de toda la vida, y lágrimas de los músicos que armonizaron su talento con el sentimiento de religiosidad presente en la jornada vespertina del día principal de Playa Blanca.
La tarde empezó en la plaza del Carmen con la misa presidida por el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, quien invitó a la asistencia a elevar una oración por el pueblo de Playa Blanca, todos sus vecinos y vecinas y los más jóvenes, recordando igualmente a las personas fallecidas y a las familias extranjeras que han llegado al sur de Lanzarote a ganarse la vida.
El cura centró el mensaje de la homilía en las consecuencias devastadoras de las guerras y el valor de la gratitud en una sociedad global cada vez más individualista y menos solidaria.
El momento más emocionante de la tarde fue la parada que hizo la peregrinación enfrente de un edificio de dos plantas para enseñar la Virgen y saludar a una pareja de vecinos que por problemas de salud de un familiar no pudieron bajar a participar de la procesión.
La Virgen regresó a la iglesia, recibida por la interpretación de la Agrupación Vocal de Yaiza que ofreció su sentido recital. La música luego se trasladó al escenario de la plaza donde tuvo lugar la actuación de la Agrupación Calicanto y el Encuentro de Música Popular Parranda Janubio.
El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a participar de estos últimos días festivos en Playa Blanca consultado el programa publicado en portada de yaiza.es La procesión marítima será el próximo domingo 21 de julio a mediodía.