La parranda 'Los Buches' celebra su '60 aniversario' en El Salinero

El Cabildo de Lanzarote hizo entrega de una placa conmemorativa que fue recogida por el presidente Juan Antonio Machado Santana

9 de febrero de 2024 (17:18 CET)
Aniversario de la Parranda Los Buches
Aniversario de la Parranda Los Buches

La Parranda Marinera 'Los Buches' presentó la noche del pasado jueves en el Teatro Insular 'Víctor Fernández Gopar, El Salinero', su espectáculo 'Desde el Corazón de la Ciudad', con motivo de la celebración del '60 Aniversario. Un homenaje producido por ROFE y destacado por homenajear a una de las tradiciones más arraigadas y representativas de Arrecife y Lanzarote en general, reconociendo la importancia cultural del grupo. El escenario se transformó totalmente para recoger la esencia de Arrecife desde un puerto hasta una calle, una cantina, e incluso una fantasía marinera integrando elementos de la vida y cultura marítima insular.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Cabildo Oswaldo Betancort felicitando a 'Los Buches', por su aniversario y también haber sido galardonados con la 'Medalla de Oro del Gobierno de Canarias', comprometiéndose a dar los pasos necesarios para conseguir que sean reconocidos como 'Patrimonio Inmaterial de Canarias' en primer lugar, para luego llegar hasta conseguir ser 'Patrimonio de la Humanidad por la Unesco'. Al finalizar su intervención, le hizo entrega de una placa conmemorativa que fue recogida por el presidente Juan Antonio Machado Santana.

Acto seguido comenzó el espectáculo magistralmente conducido por Luismi Junquera, que ataviado con vestimenta marinera y metido muy de lleno en el papel del marinero (costero), que después de varios meses faenando en la costa alejado de su entorno familiar y social llegaba a casa y por unos días dejaba atrás la soledad, las frías noches con su cara ensalitrada y quemada por los fuertes rayos del sol y que solo la meresia refrescaba durante la faena de la pesca.

Atrás quedaba el banco pesquero y Arrecife por unos días olía a Carnaval. Los pocos bares y cantinas eran los lugares de encuentro de los amigos durante las primeras horas del día, mientras esperaban a que anocheciera para encaminar sus pasos a las sociedades en busca de la mujer de sus sueños. Y si la suerte estaba de su lado, para conseguir bailar aunque solo fuera una sola pieza con aquella muchacha con la que en sus noches a bordo del barco no conseguía quitar de su pensamiento. Lola, Carmen o María, lo importante era bailar y conseguir sellar un compromiso y a la vuelta si la pesca había sido buena pedir su mano para casarse. Mientras el narrador iba contando sus sueños, le acompañaban las notas musicales de un piano cuyas teclas eran acariciadas por el profesor Ernesto Alemán, en cada una de las puestas en escena del narrador.

'Los Buches' dirigidos por Francisco Javier Bravo, interpretaron algunas de las nuevas canciones que han incluido en su repertorio como: 'El Pescador', 'Habanera' a César Manrique, 'Vamos a la Mar', que fueron intercalando con las que tienen grabadas en su disco, entre ellas, 'Querida Lola', 'La Batea del Gofio', 'Hombre de la Mar', etc. La animación y alegría traspasaron del escenario contagiando al público que muy animados unieron sus voces cantando y haciendo palmas, mientras el cuerpo de baile 'Los Bucheros', convertía el patio de butacas en una pista de baile. Se prolongaba la actuación añadiendo más canciones a petición del público. 'Desde el Corazón de la Ciudad', es un espectáculo que celebra la rica tradición cultural de Lanzarote, fusionándola con expresiones contemporáneas, reflejando el dinamismo y la apertura de la 'Parranda Marinera de Los Buches' hacía el futuro. La noche del 8 de febrero pasará a formar parte de un antes y después para esa gran familia. 

LO MAS LEÍDO