En el marco de las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario, la Agrupación Folclórica La Oliva de Fuerteventura celebró el pasado viernes por la noche el “XXVI Festival Folclórico Esteban Ramírez” en la plaza de la iglesia
El evento comenzó con la participación de la Agrupación Folclórica Pedro de Hautacuperche de La Gomera, fundada en 1.992 con el objetivo de garantizar la supervivencia de los bailes y cantos típicos de la isla Colombina, En la actualidad está compuesta por 32 integrantes, hombres y mujeres, los cuales subieron al escenario interpretando los más tradicional de sus cantos y bailes como el Baile de Tambor, Folías Cuadradas y Polca de La Gomera.
A continuación, subieron al escenario los 45 miembros de la Agrupación Folclórica Atabara deTenerife, creada en 1.999 y actualmente presidida por José Antonio Hernández. Su repertorio incluyó lo más representativo de la isla de Tenerife como Folías, Seguidillas y Saltonas, Malagueña y Polca.
El tercer lugar fue para la Agrupación Folclórica Alfaguara del municipio de Breña Baja en la isla de La Palma. Una agrupación que se dundó en 2001 actuando por primera vez con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana. En la actualidad cuenta con 40 componentes, hombres y mujeres, muy ilusionados de representar lo más tradicional de sus cantos y bailes. Está presidida por Sonia Delgado e interpretaron Siote Palmero, La danza del trigo y la Berlina de Tijarafe.
Finalmente, los organizadores y anfitriones del festival, la Agrupación Folclórica La Oliva, creada en 1.970 y presidida por Esteban Ramírez Suárez, único componente fundador que continúa activo (54 años) tocando el timple y voz solista, cerraron la noche. La Agrupación cuenta con un amplio currículum de la intensa trayectoria plagada de numerosas actuaciones en festivales regionales, infinidad de encuentros folclóricos donde su valioso trabajo quedará registrado para siempre en el archivo audiovisual de Fuerteventura y de Canarias.
Para una noche tan especial comenzaron su actuación con Fulgida Luna, Folías, Seguidillas y Saltonas, Berlina Majorera finalizando con una Isa Parrandera que contó con la participación de todas las agrupaciones que participaron en el festival.
El público asistente premió con sus aplausos a cada una de las familias que participaron. La noche culminó con la entrega de obsequios y una comida de confraternización. Belinda Ramírez componente de la Agrupación Folclórica La Oliva agradeció a todos los organismos oficiales, particulares y público el apoyo recibido un año más y así poder llevar a cabo el festival.