El Cabildo de Lanzarote organizó la visita a la 35ª Feria de Artesanía de Lanzarote, coincidiendo con las celebraciones patronales en honor a la Virgen de Los Dolores. Esta tradicional iniciativa contó por la mañana de este miércoles con la participación de las cinco residencias de atención a mayores dependientes y, ya por la tarde, sumó a más de 1.500 personas de la tercera edad procedentes de los siete municipios lanzaroteños, sin olvidarnos de La Graciosa.
Durante la jornada, los mayores han podido visitar los diversos stands de la feria, en los que se expone una amplia variedad de productos artesanales, desde cerámicas hasta textiles tradicionales. Como cierre de este día de ocio y cultura, los asistentes disfrutaban de la actuación del célebre grupo folclórico Los Sabandeños, una cita musical que abarrotó de público la Plaza de Los Dolores, junto al santuario de la Patrona insular.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha compartido su alegría por el éxito de la jornada y destacó la importancia de estas iniciativas. “Este es el compromiso firme de nuestro grupo de gobierno, que vino presidido en el inicio del actual mandato por la creación de un Área específica para ellos y ellas; y por la puesta en marcha luego del primer Consejo de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa (CIPM). Nuestros mayores se lo merecen todo porque son quienes, con su esfuerzo, nos han permitido tener nuestra actual calidad de vida”, concluye.
Socialización y devoción
La consejera del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, ha expresado su satisfacción por la excelente acogida de este evento. "Hemos organizado la actividad para todo el colectivo de mayores de Lanzarote y La Graciosa, en donde han podido apreciar la labor de los artesanos y artesanas de la isla. Y han vuelto a encontrar un espacio de encuentro y de socialización, mostrando igualmente su amor y devoción por Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores”, señala.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, ha subrayado especialmente la relevancia de las actividades dirigidas a los mayores dependientes, quienes estuvieron presentes durante la mañana. “En este recorrido han podido visitar el recinto, disfrutando y recordando, a través del folclore y la artesanía, su conexión con la realidad, su historia y su cultura”, destaca.
Tanto Marci Acuña como Nori Machín compartieron toda la jornada con las cientos de personas mayores que acudían a Mancha Blanca bajo la organización del Cabildo y la colaboración de los ayuntamientos. También los acompañaban durante la visita distintos consejeros y consejeras de la Institución, así como el presidente insular.
La Feria de Artesanía de Lanzarote, uno de los eventos más importantes del calendario cultural insular, se celebra cada año en honor a la Virgen de Los Dolores y cuenta con la participación de más de un centenar de artesanos y artesanas que exponen lo mejor de su talento y creatividad, contribuyendo al reconocimiento y preservación del patrimonio cultural de la Isla.