Mancha Blanca da el pistoletazo de salida a sus fiestas de Los Dolores con la lectura del pregón

Julia Padrón y José Guillen, componentes de la 'Agrupación Folclórica Tinguafaya', fueron los encargados de dar lectura al pregón haciendo un amplio recorrido por muchas vivencias y anécdotas

11 de septiembre de 2024 (09:44 CET)
Actualizado el 11 de septiembre de 2024 (16:51 CET)
Pregón de las Fiestas de Los Dolores 2024
Pregón de las Fiestas de Los Dolores 2024

Después de 40 años de inactividad, los componentes de la Agrupación Folclórica Tinguafaya se vuelven a reunir con el propósito de intentar volver a formar la familia con la que durante diez años trabajaron en equipo para mantener la cultura de nuestros cantos y bailes tradicionales representando a Tinajo y a Lanzarote a todos los actos a los que fueran invitados.

Muy ilusionados, se pusieron manos a la obra afinando sus instrumentos a los que también unieron sus voces y, en el negro asfalto de la plaza de Los Dolores en Mancha Blanca, sorprendieron al numeroso público con el colorido de sus vestimentas y las coreografías a los compases de la isa, folía, sorondongo y malagueña en una noche muy especial, no solo por celebrar el 50 Aniversario de su fundación, sino que a la vez y con una gran responsabilidad se presentaban como los pregoneros de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores.

Julia Padrón y José Guillen, componentes de la Agrupación Folclórica Tinguafaya, fueron los encargados de dar lectura al pregón haciendo un amplio recorrido contando algunas de las muchas vivencias y anécdotas ocurridas como las que a continuación les detallamos.

Fue en el año 1974, con la llegada de un grupo de religiosas entre las que se encontraba Coralia, un pilar fundamental en la creación de la agrupación. A la hora de decidir que nombre ponerle recurrieron a un vocablo claramente aborigen y desde su creación todos los componentes trabajaron para incansables para conservar, difundir y recrear las tradiciones canarias eligiendo una vestimenta muy sencilla inspirada en los trajes típicos de la época con un repertorio de canciones tradicionales como isas, folías, seguidillas o malagueñas.

No fue tarea fácil al no contar con el apoyo económico de las instituciones públicas. El objetivo y motivación era el respeto y la defensa de la cultura tradicional, alicientes que hicieron posible una andadura breve, pero muy intensa que se prolongó durante diez maravillosos años.

En el año 1975, con la muerte del dictador, los jóvenes miraban con ilusión un futuro que se abría a la modernidad, libertad y progreso y a pesar de las dificultades estaban dispuestos a cambiar y organizaron por primera vez las fiestas de la Virgen de Los Dolores incluyendo una pequeña romería. Con el paso del tiempo llegaron las actuaciones fuera de la isla visitando La Palma, Tenerife, Gran Canaria y La Graciosa, actuando ante el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

También llevaron a cabo diferentes reconocimientos a personas implicadas con la cultura como Dorotea, la Alfarera de Muñique, César Manrique, Artista Universal, Rafael Duarte, el vecino de mayor edad, Florián Corujo, folclorista y Marcial de León (lero), gran bailador de San Bartolomé. En el pregón también se recoge la primera grabación que realizaron en una cinta cassette que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España sin olvidar a Miguel Duque autor de la grabación realizada en Super-8, un recuerdo que se proyectó en el acto de la lectura.

Contaban los componentes los motivos del por qué había desaparecido Tinguafaya. Con la marcha de algunos componentes al servicio militar y otros a estudiar fuera de la isla, se vieron obligados a hacer una parada que se fue prolongando durante 40 años. Hace un tiempo cuando compartían un sancocho en casa de Pedro Cabrera surgió la idea de volver a reunirse para tocar, cantar y bailar y así celebrar el "50 Aniversario", de la fundación de Tinguafaya.

La invitación hecha por el alcalde Jesús Machín les cogió por sorpresa, pero están muy ilusionados y agradecidos de ser los pregoneros de las fiestas para ellos más importantes de Lanzarote. En una noche tan especial también tuvieron presentes a los compañeros que ya no están a los que todavía siguen compartiendo el día a día.

Los encargados de la lectura recordaban que conservar las tradiciones permite a las generaciones actuales y futuras mantener un vínculo con sus raíces y entender mejor su historia y su lugar en el mundo, citando una frase de César Manrique "Un pueblo sin tradición está condenado a morir". Esto es fundamental para la identidad y el patrimonio cultural, pero también para promover la educación y la cohesión social, apoyar el desarrollo económico sostenible y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Con vivas a Tinajo, Lanzarote y la Virgen de Los Dolores daban por concluido su pregón. A continuación el alcalde Jesús Machín le hacía entrega de una escultura y un ramos de flores. Después de las fotos protocolarias, comenzó la actuación del Grupo de Música Popular Acatife.

LO MAS LEÍDO