Mácher acoge la presentación del libro 'Reseñas Históricas sobre la Policía Local de Tías' de Juan Cruz

Todos los asistentes al acto se llevaron un libro completamente gratis y firmado por el autor

5 de junio de 2024 (10:07 CET)
La firma del libro Reseñas Históricas sobre la Policía Local de Tías en el Centro Socio Cultural de Mácher

La tarde del pasado martes el Centro Socio Cultural de Mácher acogió la presentación del libro Reseñas Históricas sobre la Policía Local de Tías de Juan Cruz.

Numerosos vecinos del municipio de Tías y de otros puntos de la isla se dieron cita para conocer de primera mano el trabajo de investigación llevado a cabo por el autor. Lo que constituye un arduo trabajo que ha quedado recogido en las 193 páginas donde el lector va a tener la oportunidad de conocer historias y anécdotas muy curiosas sobre cómo fueron los primeros alguaciles y guardias municipales de los comienzos de la segunda mitad del siglo XX. En el libro se habla de la etapa preconstitucional de guardias y celadores a policías locales, la transformación turística del municipio, que fue pionero en incorporar mujeres a la Policía.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo donde recogía parte de los más de 100 años de historia de la Policía Local de Tías. Acto seguido, se procedió a dar paso a las intervenciones comenzando por José Juan Cruz Saavedra, seguido del Oficial Jefe de la Policía Local de Tías, Antonio Rodríguez Hernández y cediéndole la palabra a la ex directora de la academia de la Policía Canaria, María Victoria González Ares.

Las intervenciones fueron cerradas por el autor del libro, Juan Cruz Sepúlveda, que estuvo muy emocionado y agradecido por la masiva asistencia de público y explicó cómo se había llevado a cabo el proceso de este libro, con una idea que partió de la propia Policía, para poner en valor el trabajo de aguaciles, guardias, celadores, Policía Municipal y Policía Local durante estos 100 años.

Una de las historias que recoge el libro es la el primer alguacil Silvestre Fajardo Paz, que llevaba a cabo su misión municipal moviéndose en burro, cuando se construyó el Hotel Fariones y se contrató a un segundo guardia, sueldo al que el hotel contribuía pagando la mitad del salario. Con la llegada del boom turístico se desbordaron todos los servicios públicos: sanidad, educación, seguridad y carreteras, por lo que, entre los años 1986 y 1988 se tuvo que contratar a 30 policías para garantizar así la seguridad ciudadana.

Juan Cruz finalizó su intervención comentando que este libro es un "modesto recorrido por la Policía Local" y agradeció la colaboración de los agentes para poder llevar a cabo este trabajo que en la jornada se presentaba. Entre los asistentes se encontraban el que fuera alcalde del Ayuntamiento de Tías en 1979 D. Juan Manuel Salvador Calero Rodríguez, que se convirtió en el primer alcalde de la etapa de la Democracia Española.

A continuación, se llevó a cabo la intervención del trío musical del Taboire y 3/1 Graduado Escolar. Todos los asistentes al acto se pudieron llevar el libro a casa totalmente gratis y fueron muchos los que además se lo llevaron firmados por el autor. El acto finalizó con un brindis en la terraza del Centro Socio Cultural de Mácher.