Lanzarote recuerda a los marineros del Cruz del Mar, asesinados hace 45 años

El párroco de Valterra Nicanor Bermúdez, rezó una oración en su nombre y el coro de mujeres 'Iris del Mar', interpretaron una canción plegaria

29 de noviembre de 2023 (09:57 CET)
Actualizado el 29 de noviembre de 2023 (10:42 CET)
Homenaje 'Cruz del Mar' (Foto: José Luis Carrasco)
Homenaje 'Cruz del Mar' (Foto: José Luis Carrasco)

Lanzarote no olvida y cada 28 de noviembre, familiares, vecinos, amigos y autoridades, se dan cita en Puerto de Naos junto al monumento 'La Luz que nos guía', para homenajear a todos los marineros fallecidos en el mar. A las 19.00 horas de este martes, el párroco de Valterra Nicanor Bermúdez, rezaba una oración teniendo muy presente a los siete vilmente asesinados a bordo del pesquero 'Cruz del Mar'. 

Finalizada la oración, el coro formado por mujeres 'Iris del Mar' de Valterra, interpretaron una canción plegaria finalizando con la 'Salve Marinera'. A continuación, los representantes de las instituciones del Parlamento de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos de la isla, depositaron las coronas de flores a los pies de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, situada en la capilla instalada en el interior del monumento.

El 28 de noviembre de 1978, el acto terrorista estremeció los cimientos de Lanzarote, donde siete marineros del pesquero 'Cruz del Mar', que se encontraba faenando en aguas del Banco Canario Sahariano, cuando preparaban la cena fueron abordados por una zodiac con unos hombres armados que subieron a bordo y dispararon sus armas en la misma cubierta del pesquero, asesinando a siete de los diez marineros. Solamente los tres se lanzaron al agua pudieron salvar su vida y unos minutos más tarde, fueron testigos de como una gran explosión acababa con la estructura del barco hundiéndolo en el Atlántico. 

La tripulación del pesquero 'Chico Grande' que se encontraba faenando muy cerca, se acercó al lugar del suceso y pudo rescatar a los tres tripulantes que habían podido escapar de los asesinos Han pasado 45 años años y Lanzarote no les olvida.

LO MAS LEÍDO