La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife acogió este jueves la presetanción oficial de Isla Literaria, la asociación de libreros y editores de Lanzarote. El acto contó con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo Insular, Alberto Aguiar, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, eAlfredo Mendoza, que elogiaron la iniciativa y celebraron que este tipo de iniciativas tomen forma en nuestra isla. Ambas instituciones destacaron el hecho de que "el mundo de la edición y la lectura gocen de tan buena salud en Lanzarote y brindaron su ayuda para establecer vínculos de colaboración en el desarrollo de las actividades culturales que la asociación lleve a cabo".
Este proyecto asociativo de reciente creación está compuesto por varios editores y libreros de la isla y tiene como principales objetivos servir como órgano de unión y coordinación de los asociados y fomentar la unidad del sector del libro en la isla, atendiendo las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de las librerías y editoriales, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación del sector, así como cooperar y colaborar con la Administración Pública en la defensa y en la promoción de la cultura del libro, en particular en eventos tales como Día del Libro, Ferias del Libro, Día de las Librerías, o cualquier actividad dirigida al fomento de la lectura.
Aprovechando la ocasión se presentó a Ediciones Itineraria, nuevo miembro de la asociación, y su primera publicación, Lancelot 28º 7º de Agustín Espinosa, una edición que incluye dos prólogos y críticas y reseñas de algunos de los periodistas culturales más importantes del momento en medios nacionales y del archipiélago que dan cuenta de la relevancia y de la admiración que esta obra suscitó. Esta publicación se realizó de manera conjunta con el Gobierno de Canarias para la celebración del Día de las Letras Canarias.
A continuación, el presidente de la asociación dio lectura al discurso inaugural, un viaje por muchas de las islas literarias de la Historia de la Literatura, ya fueran estas reales o ficticias, desde la antigüedad hasta nuestros días.
El acto culminó con la intervención de la poeta y Premio Canarias 2016, Elsa López, que ejerció de madrina de la asociación con un discurso en el que destacó la necesidad de los libros y la trascendencia de estos en nuestro desarrollo intelectual. Como colofón, la poeta leyó algunos de sus poemas acompañada al piano por Israel Curbelo.