A las 21.00 horas en el escenario instalado en la plaza de Haría y con el aforo lleno, Javier Reyes Acuña, fue recibido con aplausos acompañado por su esposa y familia para ocupar un sitio de honor que estuvo arropado por el alcalde del ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, la primera Teniente de Alcalde, Chaxiraxi Niz y los demás concejales de corporación.
El acto institucional comenzó con la proyección de un vídeo en el que se recogía una parte muy importante de la vida profesional de Javier Reyes Acuña desde los años 1940 a 1970. Lo que al principio comenzó como un hobby acabo convirtiéndose en una profesión y sin pensar que cada uno de sus retratos se convertirían en una parte muy importante de la historia de Lanzarote, algunas de ellas están recogidas en su libro "La Mirada Artesana".
A estas miles de fotos recogidas en ese libro hay que añadir los más de 16.000 negativos cedidos por Javier Reyes y que han sido digitalizados por el departamento de "Memoria de Lanzarote".
Finalizada la proyección del vídeo el acto contó con la intervención del alcalde, Alfredo Villalba, que destacó la labor llevada a cabo durante tantos años y que hace que las nuevas generaciones pueden ver reflejada una parte muy importante de los actos sociales y culturales del municipio de Haría, La Graciosa y Lanzarote. A continuación tuvo lugar la entrega del "Pergamino Acreditativo", en el que está reflejado el prestigioso nombramiento de "Hijo Predilecto de Haría", un momento en el que Javier Reyes Acuña muy emocionado y con las manos en alzadas recibía el cariño de sus vecinos con sonoros aplausos.
Acto seguido subió al escenario su hija que en nombre de su padre se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles la distinción recibida por parte de la corporación municipal y las muestras de cariño de los vecinos. La primera Teniente de Alcalde, Chaxiraxi Niz, hizo entrega de un ramos de flores a la esposa de Javier Reyes y con la foto protocolaria se daba por finalizado el acto institucional del nombramiento de Javier Reyes Acuña como hijo Predilecto de Haría.
La noche continúo con la actuación musical de Almudena Hernández y Ciro Corujo que estuvieron acompañados a la guitarra por Adrián Niz y José Vicente Pérez al timple. Un mano a mano donde Almudena y Ciro interpretaron un repertorio muy variado donde estuvieron representados diferentes géneros musicales con los que el público disfrutó premiándoles con sus aplausos.
Finalizado el concierto el público se trasladó a las inmediaciones del solar anexo a la plaza para presenciar otro de los actos tradicionales de la noche mágica de San Juan como es el encendido de la hoguera y a su alrededor los Diablos de Haría y su Danza del Fuego, un ritual cargado de simbolismos a la que también se le une la quema del Facundo. Posteriormente tuvo lugar la espectacular quema de fuegos artificiales donde el cielo de Haría se iluminó de varios colores.