Emoción y color. Originalidad y esencia. Inclusión y sostenibilidad. Todo eso y mucho más se vivió en el desfile de la 'Herencia 1919' Fashion Show, la pasarela de moda celebrada el pasado sábado en el Jardín de Cactus que sirvió para poner un brillante punto y final a 'Retopía', un proyecto multidisciplinar de reinserción apoyado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo que ha pretendido proporcionar nuevas oportunidades de vida desde el arte a las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Tahíche.
La vieja rofera transformada por César Manrique se convirtió en una pasarela de moda por la que desfilaron más de 30 creaciones realizadas por los propios participantes de 'Retopía'. Profesionales, miembros del colectivo de profesionales penitenciarios, personajes populares de la isla e, incluso, sus propios diseñadores pasearon con gracia y estilo unas prendas de vestir surgidas del talento y elaboradas a partir de materiales reutilizados.
Una guitarra, un violín y un clarinete amenizaron un evento en el que se compartió un manifiesto sobre un proyecto, 'Retopía', que “ha querido sembrar una semilla de esperanza y de ilusión para ofrecer una nueva oportunidad en el camino”.
El proyecto ha empleado términos como reciclar, transformar, oportunidad, individual, presente y aprendizaje para abrir una ventana al mundo interior del Centro Penitenciario de Tahíche. Dio comienzo el pasado mes de marzo con 'El Muro', un taller que sirvió para dar vida a una pared con una pintura inspirada en la obra de Manrique.
Talleres de costura, de pintura y una exposición fotográfica han sido otros ejes temáticos sobre los que se ha construido 'Retopía'.