Dos años después por su paso por el Festival Internacional de Música de Canarias, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas regresará a Canarías. Esta vez, el músico lo hará en una gira en solitario por los escenarios de todas las islas. Los eventos musicales tendrán lugar entre el 21 y el 31 de enero, donde el público "podrá disfrutar de la maestría y talento de un artista que se ha convertido en un auténtico embajador de la guitarra española por el mundo"
El guitarrista Pablo Sainz-Villegas actuará a finales de este mes de enero en Lanzarote y La Graciosa. El evento tendrá lugar el próximo 30 de enero en el Convento de Santo Domingo de Teguise, mientras que el viernes 31 actuará en el Centro Cultural Inocencia Páez en la octava isla. Este artista interpreta joyas musicales de autores como Villa-Lobos, Turina, Albéniz o Bach, así como el estreno de la obra encargada por el festival a Miguel Ángel Linares.
La gira comienza el próximo martes 21 de enero en el Teatro Pérez Galdós en Gran Canaria; y continuará el día 23 en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife; el 25 en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en La Palma y el 26 en el Centro Cultural Valle Gran Rey, en La Gomera. El lunes 27 de enero estará en la Casa Cultural Asabanos de El Hierro; el 29 en el Audítorio de Antigua, en Fuerteventura. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas.
Las entradas están disponibles en las plataformas habituales de estos escenarios y también desde la web
La guitarra española más internacional
Pablo Sáinz Villegas es uno de los guitarristas clásicos con más proyección internacional. Está considerado como todo un representante de la cultura española y muchos hablan de él como el sucesor del emblemático músico Andrés Segovia. Es más, fue el primer guitarrista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera su predecesor en 1983; pero también ha sido el primero en acompañar a la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2001 y a la Berliner Philharmoniker, en el Concierto de Año Nuevo, desde 1983.
El mismísimo Plácido Domingo, con quien Sainz Villegas ha tenido el privilegio de colaborar en el álbum a dúo ‘Volver’, se refiere a él como “el maestro de la guitarra española”. Y no es algo circunstancial, pues su guitarra ha sonado en más de 40 países de todo el mundo y ha logrado convocar a más de 85.000 personas en el estadio madrileño Santiago Bernabéu, entre muchos otros eventos multitudinarios.
Un viaje por la literatura de la guitarra
Para el Festival Internacional de Música de Canarias ha preparado un recorrido a través de diferentes estilos, períodos y técnicas de la guitarra clásica. Un programa en el que sonarán partituras de los grandes artífices de este instrumento, pero también otros clásicos con arreglos creados por el propio intérprete.
El concierto comienza con ‘5 Préludes’, de Héctor Villa-Lobos, una obra compuesta en 1940 que combina elementos de la tradición clásica europea con elementos del folclore de Brasil. Lo interesante es que cada uno de esos cinco fragmentos (dos en las islas no capitalinas) logran reflejar diferentes dimensiones de la cultura brasileña, abarcando tanto su espíritu indígena como su esencia más urbana.
Continuará con la obra de estreno de Linares Redoblaré, que según explica el propio compositor “nace del interés que siempre han despertado en mí formas musicales del pasado. Estructuras como la passacaglia y la chacona, la fuga o el tema con variaciones están presentes, de una u otra manera, en mi producción musical”.
Chaconne BMW 1004, de Johann Sebastian Bach, será la siguiente, una obra originalmente creada para violín que ha pasado a la historia como una de las piezas más célebres del compositor barroco. Aunque ha sido el propio guitarrista el que ha realizado los arreglos pertinentes para interpretarla con su guitarra, la obra mantiene su espíritu original y alcanza nuevas cotas de expresividad en manos de Sainz Villegas.
El repertorio continúa con uno de sus grandes referentes del legado español, Joaquín Turina y su obra Sevillana. Es, en esencia, una composición breve y de gran carácter melódico con la que se captura la inherencia de Andalucía y sus sonidos de guitarra más populares. Además, el público de las islas capitalinas podrá escuchar después la pieza Aire, del valenciano Francisco Coll, que explora las posibilidades de la guitarra con un enfoque más moderno, y se refiere a elementos como el flujo del viento y la propia naturaleza.
Le seguirá Un sueño en la Floresta’del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, especialmente conocida por el efecto hipnótico que alcanza el instrumento y por su forma de trasladar a los oyentes a la mismísima selva que inspiró en su día al compositor.
El concierto finalizará con la música del compositor español que nunca puede faltar en un programa de guitarra, Isaac Albéniz y su obra Asturias, que pertenece a la Suite Española (OP. 47, NO.5). A pesar de que fuera escrita originalmente para piano, su transcripción se ha popularizado mucho en el repertorio para guitarra clásica. Es una creación que cautiva por su forma de combinar el alma más flamenca con elementos tradicionales y rítmicos del norte de España.