La isla de La Graciosa se convierte este fin de semana en la capital del timple con la celebración de la undécima edición del Encuentro de Timples, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en la plaza de Caleta de Sebo.
La joven timplista majorera de 23 años Julia Rodríguez y el músico tinerfeño Félix Morales integran el cartel de la nueva edición de este evento, que fue impulsado por vez primera en 2013 y que ha servido para poner el valor las posibilidades del pequeño instrumento de cuerda más representativo de Canarias. Por este instrumento han pasado desde Benito Cabrera a David Rodríguez “El Majorero”, Josele del Pino, Liana Llauger, Alberto Delgado, Alexis Lemes, Laura Martel, José Vicente Pérez, Fran Baraja, Achimencey Toledo o Domingo Rodríguez ‘el Colorao’.
El programa de la XI edición del Encuentro de Timples de La Graciosa, que produce Estudios Multitrack con el patrocinio del Ayuntamiento Teguise, Cabildo de Lanzarote, Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y Binter, a la que se suma la colaboración de Cicar, contempla la exposición Instrumentos de Canarias, que será exhibida en el Centro Socio Cultural. Además, el concierto didáctico que se celebra el día 10 de mayo (11.00 horas) El sonar de las Islas, que acercará a los más pequeños a los orígenes y singularidades de los instrumentos de la tradición musical popular de Canarias.
Programa
El día 10 de mayo actuará Julia Rodríguez, mientras que el día siguiente el escenario dispuesto en la Plaza de Caleta de Sebo acogerá el concierto de Félix Morales. Ambos recitales se celebran a las 20.30 horas.
La timplista majorera estará acompañará en su concierto de Daniel Morales a la guitarra, Jonay Aguilar a la percusión y Fran Contreras al bajo eléctrico. Su repertorio en este concierto se detendrá en temas propios incluidos en su próximo disco pendiente de edición y otros populares del folclore tradicional.
Por su parte, Félix Morales, interpretará una docena de temas en los que se incluyen sonidos medievales, otomanos y de otras latitudes del mundo en una especie de rico itinerario al que ha denominado artísticamente ‘Ductia’. A Morales acompaña una banda integrada por tres solventes músicos: el director artístico de Pieles y percusionista Jonatan Rodríguez, que se empleará con una variada gama de panderos; el maestro de los vientos Juani Cantero que tocará desde la flauta oblícua al duduk armenio, pasando por la flauta india bansuri y otras de carácter pastoril de Canarias, y el guitarrista y timplista David Duque, al que suma el propio Morales, que se entregará al laúd árabe o al charango andino, entre otros instrumentos a los que envolverá con su voz. Hasta cinco idiomas distintos podrán escucharse en su original propuesta denominada Piélago.