La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 10 de octubre, a las 20.00 horas, la conferencia titulada Futuros habitables, relatos curatoriales y transiciones socioecológicas, impartida por la historiadora del arte Blanca de la Torre. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) y será transmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.
Durante su conferencia, de la Torre reflexionará sobre cómo, a su juicio, el colapsismo y la distopía están ejerciendo un papel paralizante. Ante el pesimismo climático, propone que el comisariado y las prácticas artísticas estimulen la acción colectiva, construyan alternativas y fomenten el empoderamiento ambiental.
A través de su experiencia como curadora principal de la XV Bienal de Cuenca (Ecuador) o su actual rol como comisaria jefe (junto a Kati Kivinen) de la Bienal de Helsinki 2025 (Finlandia), Blanca de la Torre recorrerá una selección de casos de estudio de su propia praxis curatorial, para revisar modelos como las Bienales. Siguiendo esta misma línea, presentará otros ejemplos de experimentación de formas curatoriales más sostenibles en diferentes museos de Arte Contemporáneo y expondrá algunas de sus metodologías, entre ellas, una serie de parámetros y decálogos de sostenibilidad creados ad hoc para implementar otros modelos a la hora de desarrollar los proyectos.
Esta conferencia se enmarca dentro del espacio de reflexión Miradas divergentes. Un foro en el que han participado críticos, historiadores y profesores de arte para revisar las valoraciones y los conceptos canónicos establecidos en la cultura contemporánea sobre etapas históricas, tendencias, movimientos artísticos, personalidades especialmente sobresalientes o las conexiones existentes entre las distintas artes.
Blanca de la Torre es doctora en Bellas Artes, historiadora del arte, investigadora, comisaria de exposiciones y directora de proyectos, cuya labor se sitúa en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles. En este momento es Comisaria Jefe de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y directora artística de ISLA.
Fue Curadora Jefe de la 15 Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, y codirectora artística del Proyecto Overview Effect en el Museo MoCAB de Belgrado y Con los pies en la T(t)ierra en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, donde también está al frente del Aula Sostenible. Ha comisariado exposiciones desarrolladas para la Red de Centros Culturales de la AECID en sus diferentes sedes latinoamericanas. En todos estos proyectos mencionados desarrolló parámetros de sostenibilidad para reducir la huella ecológica. Del 2009 a 2014, fue comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España).
Ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, entre los que destacan: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA, Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Museo Carrillo Gil de Ciudad de México; CentroCentro, Madrid; MUSAC, León o 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EE. UU., entre otros.
Ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros, catálogos y revistas y participa regularmente en conferencias y simposios internacionales sobre cultura y sostenibilidad.