El pasado sábado día 15 de marzo, en el paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, se celebró la Gala de Premios Tradición y Folklore. Un evento fantástico que aglutinó una gran representación del folklore y las tradiciones de Canarias.
Durante el desarrollo de la misma hubo un espacio dedicado a Francisco José Navarro. Un lanzaroteño muy querido que tuvo el reconocimiento a su trabajo y dedicación en una gala de carácter regional. Emoción y sentimiento son las palabras que engloban ese momento cuando Pedro Díaz, con su desparpajo habitual dio paso al reconocimiento de Francisco José.
Un vídeo y unas palabras que le llegaron al alma. Y lleno de emoción se subió al escenario y sus palabras fueron el recorrido de una vida en los medios que empezó por casualidad y que se han pasado “sin darme cuenta”, decía el protagonista. Pero la cosa no terminó ahí, cuando ya Francisco José quería tomar el camino de salida, Pedro Díaz, lo cogió del brazo y le dijo “espera porque hay más cosas”. Y las melodías conejeras comenzaron a sonar en forma de malagueñas en el timple de Pedro Izquierdo y la guitarra de Danny Martínez y las voces de Miriam Jiménez y Gustavo Cabrera.
Pero no solo era eso, sino que de repente salen a escena el baile con Víctor Brito a la cabeza, hijo de Juan Brito quien fuera amigo de Francisco José. Y en ese momento, la emoción recorrió todo el cuerpo del homenajeado, con palabras como: “esto no lo voy a olvidar nunca”, “ qué maravilla”, “ Pedro, esto es demasiado”. Pues no es demasiado, todo lo que haga por reconocer el trabajo de figuras como Francisco José Navarro, es poco. Y sobre todo sirva de agradecimiento por todo lo que ha dado a la cultura popular durante tantos años.
