La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 3 de octubre, a las 19:30 horas, la presentación del informe Territorio, movilidad y carreteras. Una nueva perspectiva para Lanzarote, elaborado por el técnico urbanista Alfonso Sanz en respuesta a un encargo realizado por la FCM en agosto de 2022. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) y será transmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la Institución.
En los últimos 25 años, la Fundación ha elaborado diversos informes de movilidad y presentado alegaciones en períodos de información pública a proyectos de infraestructuras viarias en Lanzarote (1998, 2001, 2003, 2004, 2006, 2014, 2023 y 2024), contando con la colaboración de expertos como Antonio Estevan, Vicente Torres, Emma Pérez Chacón o Alfonso Sanz, entre otros.
El objetivo de este nuevo informe es contribuir a la adopción de una estrategia para las carreteras de Lanzarote, que las ponga al servicio de un modelo de movilidad compatible con los desafíos de la sociedad actual, el territorio y el medio ambiente, permitiendo ampliar el debate público más allá de los proyectos concretos de carreteras que están siendo anunciados en los medios de comunicación y, más allá, también, del debate de movilidad anclado en la lógica del crecimiento indefinido del uso del automóvil.
Los tres conceptos que titulan este informe: territorio, movilidad y carreteras, no están ordenados al azar, sino como reflejo de una jerarquía que suele ser distorsionada. El territorio, la movilidad y las carreteras cuentan con un marco estratégico y normativo común, pero también con marcos sectoriales propios que deberían estar alineados en la jerarquía indicada: primero el territorio, luego el sistema de movilidad y, por último, el viario.
El documento, que se presentará este jueves, incide en orientar el problema hacia la consideración de la movilidad insular en su conjunto —atendiendo a planteamientos de transporte sostenible y eficiente e integración paisajística— por encima de responder a proyectos de carreteras desagregados. Este último enfoque se basa en crecimientos futuros del parque automovilístico, sin contemplar la capacidad de carga máxima que tiene el territorio, ni valorar alternativas de movilidad.
Por otra parte, elude la consideración de los valores paisajísticos y prescinde de ajustar los parámetros de velocidad y capacidad al contexto de cambio climático y descarbonización, así como a la normativa y compromisos de los propios gobiernos y Administración pública.
El encargado de elaborar el informe, Alfonso Sanz Alduán, es geógrafo, matemático y técnico urbanista. Especializado en movilidad y cambio climático, ha trabajado como consultor en varias decenas de ciudades españolas y en Latinoamérica. Ha realizado numerosos estudios e informes para la mejora de la movilidad activa (peatones y bicicletas) y sostenible (autobuses y ferrocarriles) y ha dirigido planes de movilidad y planes climáticos. Es consultor del Grupo de Estudios y Alternativas 21 S.L. (gea21).
Entre sus publicaciones destacan: “Hacia la reconversión ecológica del transporte en España” (La Catarata, Bilbao, 1996); “Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana” (Ministerio de Fomento, 2008), “La bicicleta en la ciudad” (Ministerio de Fomento, segunda edición 1999), “Caminar en la ciudad. Manual de movilidad peatonal” (Editorial Garceta, 2016). “Estrategia T. Un nuevo enfoque para el tratamiento de travesías” (Dirección General de Tráfico, 2019), “Ciudades Casi Cero” (Fundación MAPFRE, 2020), “Las Zonas de Bajas Emisiones. Guía para su aplicación con criterios climáticos y de calidad del aire en ciudades medias” (2022) y “Hoja de ruta para el transporte colectivo. 2030” (ATUC, 2022).