Derroche de color y ritmo en la exhibición de comparsas del carnaval

Los grupos que actuaron en el recito ferial fueron Sur Caliente, Timanfeiros, Guaracheros y Cumbacheros

20 de febrero de 2023 (06:08 CET)
Actualizado el 20 de febrero de 2023 (14:17 CET)
Exhibición de comparsas en el carnaval de Arrecife
Exhibición de comparsas en el carnaval de Arrecife

El recinto ferial de Arrecife fue el escenario de una espectacular exhibición de comparsas en el marco de las celebraciones del Carnaval que produjo un estallido de color, música y baile gracias a la participación de las comparsas “Sur Caliente”, “Timanfeiros”, “Guaracheros” y “Cumbacheros”.

La expectación por la exhibición de comparsas era máxima tras las limitaciones de los últimos años y el recinto ferial se llenó de un público entusiasta y con ganas de disfrutar de una gran noche de fiesta de la que no perdió detalle.

El comienzo del acto sirvió para recordar a “Los Yaiseros”, quinta comparsa de Lanzarote que durante esta edición no ha podido participar en esta exhibición; antes de dar paso a “Sur Caliente”, la agrupación fundada en 1999 y presidida en la actualidad por Pedro Vizcaíno, que también ha sido el diseñador de la fantasía –“La unión del reino de Egipto”–, con la colaboración del diseñador Isidro Castellano, que lucieron con orgullo

los miembros de esta agrupación compuesta por sesenta componentes que bailaron como posesos las coreografías ideadas por Yeray Alonso al ritmo de la batucada dirigida por Borja Hernández que, de este modo, presentaron el espectáculo denominado “Ahora sí que sí, ya estamos aquí”, como recuerdo de los dos últimos años en los que por distintas circunstancias no han podido participar en el carnaval.

La actuación constituyó un espectáculo impresionante lleno de ritmo, colorido y energía en el que el cuerpo de baile con sus trajes de plumas y sus movimientos sincronizados, lograron hacer vibrar al público desde el primer momento.

A continuación, fue el turno de “Timanfeiros”, otra de las comparsas más esperadas de la noche. La agrupación fundada en 1996 en la localidad sureña de Uga (Yaiza), logró mantener la energía del público en todo lo alto. La percusión y las voces de sus sesenta y siete integrantes, presididos por Luis Martín, resonaron por todo el recinto ferial, creando una atmósfera mágica y única, al ritmo de la coreografía de Jonathan Gutiérrez y la dirección musical de Willy Morales; exhibiendo un fantástico diseño realizado por la propia comparsa y confeccionado por Blas Noda, con la fantasía denominada “Tangaroa”.

La tercera comparsa en salir al escenario fue “Guaracheros”. La formación de sesenta y tres componentes, presidida por Verónica Rueda, presentó un espectáculo titulado “Los guerreros de Odín” que logró mantener el nivel de sus antecesores en una actuación muy emotiva para ellos debido al reciente fallecimiento de una familiar de tres de sus miembros a la que dedicaron su magnífica puesta en escena. Con sus coreografías diseñadas por Diego Rueda y sus ritmos contagiosos al son que marcaba la batucada dirigida por Alejandro Tejera, “Guaracheros” lució una fantasía denominada “Dioses de Valhalla”, diseñada por Kilian Betancort.

Por último, la comparsa “Cumbacheros” cerró la noche con broche de oro. Con su estilo más festivo, la agrupación fundada en 2012 logró que el público bailara con ellos gracias a la energía contagiosa que desprendían sus sesenta y cuatro componentes que se presentaron en el escenario recién aterrizados desde Santa Cruz de Tenerife donde participaron en el concurso “Ritmo y Armonía”, siendo la primera comparsa lanzaroteña en participar en este prestigioso certamen.

La formación presidida por Sergio Niz, que también detenta el rol de coreógrafo, presentó una fantasía denominada “Atrápame”, diseñada por Borja Abreu, y estuvo dirigida musicalmente por Gesuri García.

La exhibición de comparsas del Carnaval de Arrecife 2023 ha constituido un éxito rotundo como lo demuestra el hecho de que, durante toda la noche, el público no dejara de animar y aplaudir a cada una de las comparsas que salieron al escenario. El ambiente festivo y de alegría era evidente en el público que disfrutó de un gran escenario, donde la música y el baile fueron los grandes protagonistas.

LO MAS LEÍDO