El 5 de agosto todos los caminos y veredas de Lanzarote conducen a la montaña de Teguise donde habita la Señora de Las Nieves. Como cada año los peregrinos madrugan y subiendo montaña arriba junto a la densa bruma que sube por el acantilado del Risco de Famara les hace más llevara la caminata.
Al llegar junto al pórtico del santuario son recibidos por el párroco titular de Teguise, Juan Manuel Molina, y en la explanada el personal de los departamentos de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Teguise les invita a un chocolate con churros para reponer fuerzas.
Desde tiempos muy remotos, los vecinos del municipio de Haría se ponen en camino partiendo desde la plaza continuando por el 'Camino Real', del 'Mal Paso', subiendo hasta el punto más alto que tenemos en Lanzarote, las Peñas del Chache. Así van llegando hasta el santuario para participar en las 'Misas de Peregrinos', celebradas a las 08 y 10 de la mañana. La llegada de los peregrinos es constante durante todo el día hasta bien entrada la tarde.
A las 12 del mediodía se lleva a cabo la solemne función concelebrada, momento en el que muchos de los peregrinos no pueden hacerse un hueco en el interior del santuario teniendo que seguir la celebración en las inmediaciones por megafonía. La celebración este año estuvo presidida por Alejandro Carmona, joven sacerdote lanzaroteño recién ordenado que ejerce como párroco en Casillas del Ángel en Fuerteventura y que estuvo asistido por los compañeros sacerdotes Juan Manuel Molina, párroco de Teguise, Francisco José García, párroco de San Bartolomé y Tinajo, Rafael Tejera, párroco de Tiagua, Muñique y Soo y Javier Sánchez de Madrid.
Finalizada la solemne Eucaristía se procedió a la procesión y que este año la climatología reinante en la montaña quiso que Nuestra Señora de las NIeves se paseara a hombros de los devotos por la montaña de Teguise. La banda municipal de música de Teguise abría el cortejo seguida de la imagen de Las Nieves arropada por los sacerdotes celebrantes, las autoridades y feligreses los cuales durante el recorrido no dejaron de piropearla con sus vivas.
De regreso y situada junto al pórtico del santuario, la banda de música interpretó una composición de procesión y el párroco de Teguise Juan Manuel Molina muy emocionado a la vez que muy contento de cómo se habían desarrollado todos y cada uno de los actos programados, agradecía la colaboración a los compañeros sacerdotes, instituciones insulares y a todos cuantos se acercaron en estos días hasta la montaña y compartir la oración con Las Nieves. Entre aplausos y vivas a hombros de los costaleros era situada en un lateral del Altar Mayor.
La próxima cita con Nuestra Señora de Las Nieves será el sábado 10 de agosto a las 16´30 horas con el rezo del Santo Rosario seguido de la Eucaristía quedando así clausuradas sus fiestas.