'Los Corujo' y Pasión Vega triunfan en Jameos del Agua

Mediante el espectáculo llamado Los Corujo, el público pudo disfrutar de la música, historias y las anécdotas sobre una de las familias más conocidas de San Bartolomé

28 de mayo de 2024 (12:25 CET)
Actualizado el 28 de mayo de 2024 (13:10 CET)
'Los Corujo' y Pasión Vega en el espectáculo de Los Corujos en Jameos del Agua
'Los Corujo' y Pasión Vega en el espectáculo de Los Corujos en Jameos del Agua

'Los Corujo', una idea original de Emiliano Suárez, se presentó la noche del pasado lunes en el escenario del Auditorio de Los Jameos del Agua. Para esta puesta en escena contaron nada más y nada menos que con la colaboración especial de la cantante Pasión Vega, artista con una impresionante carrera profesional coronada con muchísimos reconocimientos y poseedora de las Medallas de Oro de Andalucía y la de Málaga, otorgada por la Diputación de Málaga y el Micrófono de Oro.

Ciro y Pancho, acompañados de cuatro buenos amigos músicos, Acorán Ramos con el bajo, José Vicente Pérez al timple, Adrián Niz a la guitarra y Genaro Pérez con la percusión, formaron una parranda contagiando al público que estuvo muy atento a sus historias y anécdotas. Mientras, entre aires de isas, folías, seguidillas y malagueñas que iban contando, los hermanos disfrutaban de un buen malvasía de Lanzarote y un gustoso queso de cabra. 

Ciro y Pancho poseen unos registros que les permiten recitar y cantar todos los géneros que se precien. Mediante una cantina improvisada sobre el escenario, entre las historias familiares y las anécdotas, iban entrelazando la canción canaria con la venezolana. Una música que habían escuchado cantar a su padre y tíos al mismo tiempo que recitaban las coplas del Maestro Salinero Víctor Fernández Gopar.

Ciro y Pancho nacieron en el seno de una familia muy arraigada con tradiciones canarias, las que vinieron de la mano de su padre Florián, dejándoles un legado que ahora abanderan con creces. Entre vaso y vaso y alguna lasquita de queso compartieron con el público uno de los momentos más duros vividos por la familia Corujo Tejera, eran tiempos difíciles en Lanzarote y emigraron a Venezuela con la esperanza de volver al pueblo que les vio nacer: San Bartolomé.

Con el paso de los años se fueron adaptando a la cultura venezolana, pero teniendo muy presente la raíz canaria, que compartieron durante su estancia en el país. Ellos llevaron y a su regreso también trajeron convirtiéndose en un viaje de Vida y Vuelta. Los hermanos Corujo se encontraban tan a gusto y arropados por el público que quisieron compartir con ellos sus vivencias de la infancia. Ciro contaba que su abuela Margarita escribió unas Endechas, que luego las cantaba el Rancho de Pascua de San Bartolomé mientras Pancho explicada que la afición a la lirica en parte la heredó de Lola, su bisabuela materna, amante de la Zarzuela y la Lírica Los Corujo.

Pasión Vega, Ciro y Pancho cambiaron el registro musical interpretando grandes composiciones llegadas del otro lado del Atlántico como Gracias a la Vida, Volver, Volver, Recuerdos del Ayer, etc. Los Corujo daban por finalizada su actuación interpretando a trío el pasodoble Islas Canarias, con el público puesto en pie y pidiendo que continuaran. Acto seguido, con aires parranderos pusieron el broche a un proyecto que gustó muchísimo por la sencillez, cercanía y entrega de los tres protagonistas, Pasión, Ciro, Pancho y la complicidad de los amigos músicos.

LO MAS LEÍDO