Continúan llegando microrrelatos para el concurso literario de Radio Lanzarote

La XIV edición del certamen de Microrrelatos de Radio Lanzarote Verano 2024 quiere homenajear al escritor Miguel de Unamuno en el año que se cumple el centenario de su destierro a Fuerteventura

21 de julio de 2024 (11:06 CET)
Radio Lanzarote recibe  microrrelatos que competirán en el certamen
Radio Lanzarote recibe microrrelatos que competirán en el certamen

La redacción de Radio Lanzarote ya ha recibido los primeros textos para la convocatoria de la XIV edición del certamen de Microrrelatos de Radio Lanzarote Verano 2024. En esta ocasión el concurso homenajea al escritor Miguel de Unamuno puesto que se cumplen cien años de su destierro a Fuerteventura. Unamuno llegó a la isla majorera el 10 de marzo de 1924 y de ella dijo: "Estas colinas peladas parecen jorobas de camellos y en ellas se recorta el contorno de estos. Es una tierra acamellada".

En esta ocasión los participantes deberán presentar una microhistoria que no debe exceder las 100 palabras entre las que no cuenta el texto introductorio que aportaremos a continuación. Los relatos tendrán el mismo comienzo que es una de las primeras frases del inicio de su obra Niebla: “En esto pasó por la calle no un perro, sino una garrida moza, y tras de sus ojos se fue, como imantado y sin darse de ello cuenta, Augusto. ..” A partir de este comienzo los participantes deben imaginar qué pasa posteriormente.

Cada autor podrá enviar un máximo de cinco relatos, que podrá firmar con pseudónimo, aunque deberá indicar siempre un nombre y un teléfono de contacto. Asimismo, los relatos se enviarán a la dirección: concursorelatos@lanzarotemedia.net. Un año más, los Centros Turísticos colaboran con el certamen, cuyo plazo límite para enviar los textos es el próximo 31 de agosto. 

Un jurado compuestos por periodistas de Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote elegirán tres relatos ganadores y siete finalistas.  El fallo del certamen se hará público en la segunda quincena de septiembre.  El ganador del primer premio conseguirá una cena para dos personas en el restaurante de Jameos del Agua, mientras que el segundo premio es una de las experiencias insólitas para dos personas en Montañas del Fuego. Por último, el tercer premio es un brunch en el Jardín de Cactus. Todos los premios son para personas adultas.

 A medida que se vayan recibiendo los relatos se publicarán en La Voz de Lanzarote. En la publicación no figurará el nombre del autor. Solo después del fallo se conocerán los nombres de los autores ganadores y finalistas. A la redacción continúan llegando microrrelatos de este concurso literario:

 

Relato 10

En esto pasó por la calle no un perro, sino una garrida moza, y tras de sus ojos se fue, como imantado y sin darse de ello cuenta, Augusto. Levitó durante un fugaz instante y regresó al suelo, embebido en la dulce sensación que produce la contemplación de la belleza. Pensó en comenzar la partida de ajedrez que tiene pendiente con Don Miguel, quien se cree el gran titiritero, las torres y los alfiles están preparados, el rey es un poco casquivano y no se fía de él. El juego se iniciará bajo una fina niebla pero acabará alargándose y envuelto en una espesa calima que llegará desde el sur.

 

Relato 11

“ En esto pasó por la calle no  un perro sino una garrida moza, y tras de sus ojos se fue, como imantado

Y sin darse de ello cuenta ,Augusto pensó- una belleza de mujer.

Le seguía por el centro de la isla . A la chica se le cayó un vistoso pañuelo.

-Perdone señorita , es esto de usted- dijo Augusto.

-Si señor, no me he dado cuenta -comentó gracias.

Anduvieron un rato y llegaron a la esquina de la avenida donde había un restaurante para cenar.

Una vez que terminaron , se dieron una vuelta por el paseo marítimo para irse a un pub cercano

Y conocerse más.

 

Relato 12

En esto pasó por la calle no un perro, sino una garrida moza, y tras
de sus ojos se fue, como imantado y sin darse de ello cuenta,
Augusto…

No tengo entradas para tu salón, María. Llévame por tus caminos
que yo te sigo. No te des la vuelta que verte no quiero el rostro, ni tu
tez morena, ni tus ojos negros. Gitana. María te llamo porque tu
nombre desconozco.
Te sigo. Puntual pasas por la recova como un lunes a principio de
semana. Gitana, ya eres mía.
No me miras, ignórame que hoy será tu último día.
Mi mano no es mía cuando con el cuchillo te quita la vida.
Mi llanto no es mío cuando te veo en el suelo tendida.
Delito es mirarte sin vida.

LO MAS LEÍDO