Conoce a los ganadores del 'Concurso de Microrrelatos' de Radio Lanzarote

El ganador del concurso es Juan Jesús Beiro, con el primer premio y le siguen, Reyes María Concepción Betancor con el segundo y Yasmina Cabrera Guerra, con el tercero

4 de octubre de 2023 (12:25 CET)
Actualizado el 16 de octubre de 2023 (12:27 CET)
Seis nuevos relatos se suman al Concurso de Radio Lanzarote

La XIII edición del 'Concurso de Microrrelatos de Radio Lanzarote Onda Cero, en el que se han presentado casi 200 relatos, ya tiene su ganador. El concurso cuenta con el patrocinio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. 

En esta ocasión, los relatos trataban de una breve historia que tiene como protagonista el escritor canario Alexis Ravelo y su personaje Eladio Monroy. 

Juan Jesús Beiro, se ha alzado con el primer puesto en el concurso. Gracias a este premio va a poder disfrutar de una cena para dos personas en el restaurante del Castillo de San José en Arrecife.

En segundo lugar, se posiciona y vuelve a ganar Reyes María Concepción Betancor, que ya obtuvo el tercer premio en la pasada edición. Con su relato inspirado en la libertad del personaje al morir su autor, la mujer va a tener la suerte de vivir una de las experiencias insólitas para dos personas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

En tercera posición se ha situado Yasmina Cabrera Guerra, con un relato con el que ha conseguido una comida para dos personas en el restaurante del Monumento al Campesino. Además, siete finalistas han sigo elegidos por su creatividad a la hora de desarrollar los microrrelatos. 

Hay que recordar que todos los premios son para personas adultas, recogen las bases del concurso de microrrelatos. 

Relatos ganadores

 

Un personaje pierde a su autor, Juan Lira 

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo... “Pero si estuvimos toda la noche charlando sobre futuros proyectos... Se veía tan ilusionado...” Eladio le dio un sorbo al café que, repentina y sorprendentemente, no le supo a nada. “No me lo puedo creer... Esto debe ser una pesadilla...” De pronto empezó a percibir el entorno borroso, turbio... Como tras una espesa niebla... Todo le parecía ahora tan lejano... Como a cámara lenta se fue desvaneciendo la taza de café entre los dedos, y luego sus manos, sus brazos... Y todo se volvió negro... “Gracias a Dios... Es sólo un mal sueño... Pero... ¿¡Quién coño me está soñando!?”

Un personaje pierde a su autor de Reyes María Concepción Betancor

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periodico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo... Su mentor, su colega de aventuras. Muerto. Eladio reaccionó. Por fin libre. Libre para hacer y ser cómo siempre había deseado. Lucir una chaqueta con gorro, de esas informales. Unos pantalones vaqueros, tener pelo, un cabello negro y una nariz acorde a su rostro, ser más alto,... más arriesgado. Llevar muchos casos simultáneamente y resolverlos todos resaltando su pericia. “Eladio Monroy”... hasta el nombre se cambiaría... y los años, se quitaría unos cuantos. Verlo todo más cerca que lejos. Un chalet en la costa, dormir arrullado por el sonido de las olas. Y un barco para zarpar hacia lugares desconocidos.

Un personaje pierde a su autor, Yasmina Cabrera Guerra

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo... Sintió en la garganta un nudo apretadito, cual corbata. -¡Qué coraje! Justo ahora que empezaba a cogerle gusto a meterse en líos con bisnes rayando la legalidad y de un tiempo a esta parte razonablemente remunerados, ahora que Gloria tenía llave de su apartamento, ahora que el flaco de Chapi y el bueno de Dudú le habían pintado la Renault de un color menos chinchoso, ahora que el inspector Déniz se jubilaba y dejaba vacante el título honorífico de tocacojones. En fin, ¡la muerte siempre tan inoportuna y a todas luces prematura! Y puso cara de velorio.

 

Finalistas 

1) 'Un personaje pierde a su autor' de Inés Francisco

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo... “Imposible. Alexis me había citado aquí a las 12.30” murmuró en su cabeza, como si su cita impidiera su muerte.Pero no era el único con el que había quedado. Eladio, a través del espejo frente a la barra, pudo ver cómo entraban todos los personajes de los libros de Alexis, que se iban sentando en silencio, formando la platea de un gran teatro esperando el acto. Le desconcertó ver como todos tenían rasgos del escritor: uno tenía su nariz, otro el movimiento de sus manos, alguno su sonrisa...Eladio, ansioso, se levantó a ver su cara en el espejo.

2) 'Un personaje pierde a su autor' de Benjamín Pastor Sánchis

Eladio Monroy entró como casi siempre a las doce en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico, en la portada estaba la noticia :ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo...Aquella revelación le llegó como una bofetada en el rostro, violenta e inesperada. Volvió a leer la crónica, no podía ser justo ahora que su autor había previsto que debía conocer a Eleonora Ribes, la que a la postre, sería su futura esposa y madre de sus hijos. Detrás de él, apoyada en la barra, una mujer pidió un café solo, sin azúcar, eso a él le transmitió dulzura. En su muñeca lucía una pulsera con sus iniciales grabadas E.R. Eladio se levantó, pidió dos copitas de licor de pera, y dejó el resto en manos del destino.

3) 'Un personaje pierde a su autor' de Laura Freitas Pérez

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortao y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: "Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo..." Bien, mi querido amigo, ¡bien! todo está saliendo según lo planeamos, incluso ha salido ya la noticia en el periódico, ¡se lo han tragado todo! El día acordado, me reuniré contigo en el lugar que convivimos aquella tarde, mientras saboreábamos un bocadillo de chopped y una cervecita fría. Allí empezaremos de nuevo nuestras aventuras pero con otra identidad. Espero que esta vez, hayas elegido para mi una de villano, o tal vez de conquistador, no sé... tú mandas jefe.  Aquí todo el mundo te llora, en realidad siento algo de lástima por ellos, en fin... son daños colaterales. ¡Hasta pronto!

4) 'Un personaje pierde a su autor' de Lu
Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortao y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: "Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo...” No me lo puedo creer y yo que pensé que cuando llegara este momento sentiría un enorme placer, y me diría a mi mismo, genial uno menos, pero no, ahora mismo estoy entre una lucha interna con mis demonios, durante años fuimos grandes rivales, ¿colegas? Y ahora tengo sentimientos encontrados, me pregunto si ella esta ahí, acompañándolo, ¿querrá verme? Joder, Alexis, ¿no podrías haberte ido de una manera más discreta?

5) Un personaje pierde a su autor de Joaquín Valls Arnau

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo... Transcurría la tercera semana de enero, así que no podía tratarse ―concluyó― de una inocentada. Mientras se planteaba qué consecuencias podía tener para él aquel insospechado suceso, levantó la vista y observó que en el local había tres personas más: el camarero tras la barra, uno de sus amigos apurando una cerveza y una joven desconocida leyendo el periódico. ¡Todos ellos inmóviles, como si fueran figurantes de una película súbitamente detenida! Eladio intentó en vano ponerse en pie, brazos y piernas no respondían a su voluntad. Un segundo después, perdió toda noción del tiempo y del espacio.

6) 'Un personaje pierde a su autor' de Purificación Pérez Martín

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo... No llevaba más de quince minutos, cuando apareció ella, y se sentó a su lado. Era bonita y frágil, sus cabellos eran rubio deslucido y sus ojos azules estaban enmarcados entre rime churreteado. La observaba por el espejo que tenía enfrente, tenía un aire de pájaro roto. Retomó su lectura, la siguiente noticia hablaba, que una mujer rubia había asesinado a un habitual del bar Casablanca. Eladio se estremeció cuando vio su foto.

7) 'Un personaje pierde a su autor' de(Nelson Oses Cedrés

Eladio Monroy entró, como casi siempre, a las doce, en el bar Casablanca. Pidió un cortado y se sentó a leer el periódico. En la portada estaba la noticia: Ha muerto a los 51 años el escritor Alexis Ravelo...” Alejando el papel a una distancia acomodada a su presbicia volvió a leer. Con rapidez, dobló sobre sus pliegues el diario, y lo depositó boca abajo junto al café. Miró a su alrededor sin mover la cabeza mientras dejaba caer una libreta estropeada sobre la mesa. Con ojos brillantes y una muda e incómoda sonrisa escribió: “Alexis Ravelo”, por Eladio Monroy.

Concurso de Microrrelatos de Radio Lanzarote
El XIII certamen de microrrelatos de Radio Lanzarote se cierra con casi doscientas historias
LO MAS LEÍDO