El Cine Ambulante de Verano organizado por la asociación Tenique Cultural, en colaboración con el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza, finalizó el pasado sábado en Playa Blanca, con la última de las catorce proyecciones.
Las cifras de resultados de esta tercera edición del proyecto han superado las expectativas iniciales, y muestran un esperanzador mensaje respecto al interés por el cine ameno y de calidad, que lejos de reducirse en favor de los soportes electrónicos, exhibe músculo, pasión y lealtad.
Así lo ha explicado el presidente de Tenique Cultural y director del Cine Ambulante de Verano, Javier Fuentes Feo, al asegurar que “en esta tercera edición se han obtenido cifras récord de asistencia, mucho público repetidor y, lo más importante, una participación asombrosa en los coloquios. Ver a sesenta o setenta personas quedarse después de dos horas de proyección para dialogar sobre lo que han visto es algo realmente conmovedor, que nos gratifica y estimula a continuar con el proyecto”.
La media de asistencia a las proyecciones ha sido de doscientas personas, “entre las que había familias, pandillas, parejas, y hasta personas solas, que eligieron la compañía de una buena película, el calor de las palomitas recién hechas y el contacto con la comunidad local”, enfatiza Fuentes Feo. Junto a la promoción de la reflexión compartida sobre cada título emitido, con su carga de aprendizaje y conversación, el refuerzo del disfrute colectivo del cine al aire libre es otro de los desafíos a los que ha dado cumplimiento esta iniciativa cultural, que ya fue valorada como una de las mejores apuestas en el ámbito de los cines de verano a nivel nacional en 2022.
La Graciosa en el horizonte
Además, en esta ocasión se han sumado al periplo los siete municipios, un objetivo buscado por la organización desde su fundación, en 2018. Tras años de trabajo y diálogo con las diferentes concejalías, se ha logrado este importante hito, demostrando el éxito que supone la colaboración con los siete ayuntamientos de la isla. Queda para el próximo año materializar la incorporación de La Graciosa como sala de cine popular, un reto que Tenique Cultural quiere lograr para ofrecer cine de calidad en Caleta de Sebo.
Como en cada presentación, Javier Fuentes Feo agradece y celebra el éxito de una colaboración público-privada de las instituciones con una organización sin ánimo de lucro, “que permite la inversión de dinero público en una actividad de ocio de calidad, de transmisión de valores y de invitación a la reflexión sobre el mundo que estamos construyendo”.