Cientos de personas se congregan en la montaña de Teguise para celebrar la Romería de Las Nieves

La ofrenda se tuvo que llevar a cabo en el interior del Santuario porque el fuerte viento no permitió que la imagen saliera a la explanada, evitando así que sufriera algún desperfecto

4 de agosto de 2024 (09:33 CET)
Actualizado el 4 de agosto de 2024 (17:41 CET)
Romería de Nuestra Señora de Las Nieves 2024. Fotos: Juan Mateos.
Romería de Nuestra Señora de Las Nieves 2024. Fotos: Juan Mateos.

Cumpliendo con la tradición cientos de romeros y romeras se congregaron en la montaña de Teguise junto al Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves para cumplir con la promesa. 

Los más valientes desafiaron al calor y al viento reinante, mientras que los mayores algunos llegaron en sus propios coches y otros en guagua. A las 17.30 horas, como estaba programado, se puso en camino la expedición encabezada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Díaz, con algunos compañeros de corporación y un buen número de vecinos. Este año contaron también con los vecinos del pueblo marinero de La Santa, que participaron con su carroza unida a las dos del Ayuntamiento, enramadas como es tradicional en Lanzarote. A lo que hay que añadir la animación musical durante todo el camino con la familia de la Agrupación Musical El Pavón, consiguiendo que el trayecto fuera más llevadero.

Al llegar al cruce, se unieron con los vecinos de los pueblos de Los Valles, Teseguite y El Mojón con sus carros también enramados y muy animados con los acordes de las parrandas El Lagar de Teseguite y Los Valles, formadas por grandes parranderos amantes del folclore tradicional, durante el recorrido como viene siendo habitual compartieron algún que otro enyesque, donde no faltaron los buenos caldos de Lanzarote (vinos).

A las 19.30 horas comenzaba la Eucaristía para los romeros que habían llegado en coches y guaguas, presidida por el párroco titular de Teguise, Juan Manuel Molina, que se mostró muy contento por la respuesta de los feligreses que se sobrepusieron a las inclemencias del tiempo y subieron hasta la montaña para acompañar a Nuestra Señora de Las Nieves.

También destacó el trabajo llevado a cabo por la vecina del pueblo de Soo Nori Machín, que animando a jóvenes y mayores contribuyeron con sus ahorros para poder venir en guagua, algunos jóvenes lo hicieron caminando y el regreso lo hicieron todos en guagua. Al finalizar la Eucaristía, el párroco Juan Manuel Molina, que derrochaba alegría al ver la participación e implicación de todos, micrófono en mano ejerció de presentador en el momento de las ofrendas de productos no perecederos y que este año se consiguió una gran cantidad.

La ofrenda se tuvo que llevar a cabo en el interior del Santuario porque el fuerte viento no permitió que la imagen saliera a la explanada evitando así que sufriera algún desperfecto. Mientras tanto, la representación institucional del Ayuntamiento de Teguise en las ofrendas estuvo encabezada por su alcaldesa, Olivia Duque, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Díaz, acompañados por algunos compañeros de corporación, le siguieron los vecinos de los pueblos cercanos del municipio a los que también se unió una representación de La Santa y de Soo. Todos los productos, según informó el párroco, van destinados a Cáritas Parroquiales de Teguise e Insulares para su distribución entre las familias más vulnerables.

A continuación comenzó la ofrenda musical, que este año contó con la participación de la Parranda El Lagar de Teseguite con el cuerpo de baile Altaja, el grupo de música popular El Pavón y la Agrupación de la Tercera Edad Ntra. Sra. de Guadalupe de Teguise. Todos ofrecieron lo mejor de la música y bailes tradicionales. La fiesta continuaba después en la inmediaciones del Santuario donde los más parranderos continuaban animando con timples, guitarras y voces, tradiciones muy arraigadas que van pasado de generación en generación.

LO MAS LEÍDO