El auditorio de Jameos del Agua acogió este miércoles a las 20.30 horas el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2024 que realiza el Cabildo de Lanzarote.
La entrega comenzó con la actuación musical de Almudena Hernández y su interpretación de “La isla y sus sonidos”, seguida de la lectura del acta de concesión de los premios a cargo del secretario del Cabildo, Andrés Martín. A lo largo de la velada, se hizo entrega de los galardones, alternando emotivos vídeos que relataron la trayectoria profesional de los homenajeados.
“Este acto de Honores y Distinciones no es solo un reconocimiento formal, es una oportunidad para detenernos, reflexionar y reconocer el impacto que personas y entidades pueden tener en una comunidad como la nuestra. Y es, sobre todo, una muestra de la gratitud de nuestra sociedad hacia quienes han trabajado incansablemente para hacer de Lanzarote y La Graciosa un lugar mejor”, expresó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al comienzo de su intervención.
Uno de los honores principales se concedió a título póstumo a la figura de Blas Cabrera Felipe (Arrecife, 1878. México, 1945), nuevo Hijo Predilecto de Lanzarote. Blas Cabrera es uno de los científicos españoles más sobresalientes de todos los tiempos. Es considerado el padre de la física moderna en España. Fue anfitrión de Albert Einstein en 1923 y formó parte del prestigioso Comité Científico de las Conferencias Solvay en 1930.
Por otro lado, Sebastiana Perera Brito es nueva Hija Predilecta de Lanzarote. Hasta ahora no se había concedido este honor a mujer alguna. Educadora y dinamizadora social, Perera ejerció un papel crucial como presidenta del Cabildo de Lanzarote, lanzando iniciativas como el Plan Insular de Acción Sociocultural y la Feria de Artesanía. Además, fundó la Asociación Milana para la recuperación de la cultura vinculada a la agricultura tradicional.
Igualmente, el plenario del Cabildo ha designado a Antonio Corujo Tejera como Hijo Predilecto (con carácter excepcional). Nacido en San Bartolomé en 1933, Antonio Corujo es una figura fundamental en el folclore musical de la isla. Proveniente de una familia de cantadores y bailadores, ha dedicado su vida a preservar y difundir las letras y bailes tradicionales de Lanzarote, especialmente a través de su trabajo en el Rancho de Pascua de San Bartolomé.
Y por último, Inés Dug Godoy (Fuente de Cantos, Badajoz, 1941) ha sido nombrada Hija Adoptiva de Lanzarote. También es la primera ocasión en la que este honor recae en una mujer. Arqueóloga pionera, Dug Godoy ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación del yacimiento de Zonzamas. Su trabajo siempre estará ligado a este importantísimo yacimiento porque sus descubrimientos en este sitio han sido fundamentales para preservar la historia antigua de Lanzarote.
Timanfaya de Oro, en sus categorías
Timanfaya de Oro a las Artes: Ildefonso Aguilar de la Rúa. Con una destacada trayectoria, Aguilar ha logrado articular una voz propia en la isla de Lanzarote, mostrando una perspectiva única que refleja su visión personal del territorio, inspirando así la creación de un universo artístico austero y particular. Entre los logros más destacados del artista se encuentran realizar más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y centros culturales de todo el mundo.
Timanfaya de Oro a las Ciencias: María Martín Díaz. Ingeniera y líder en la investigación de datos en la Plataforma Oceánica de Canarias PLOCAN, Martín impulsa el desarrollo sostenible y la conservación marina, contribuyendo a posicionar a Canarias, España y la Unión Europea en la vanguardia de la investigación oceánica.
Jameos de Oro, en sus distintas categorías
Jameo de Oro Social: La Asociación Mental El Cribo. Fundada en 1992, El Cribo es una referencia en salud mental en Lanzarote, ofreciendo apoyo y rehabilitación psicosocial a personas con trastornos mentales y sus familias.
Jameo de Oro Económico: Grupo Cabrera Medina. Es un prestigioso grupo empresarial de estructura familiar que ofrece servicios en toda Canarias y fue creado en 1967 de la mano de don Mamerto Cabrera Medina.
Jameo de Oro Deportivo: Alejandro Hernández Hernández (Arrecife, 1982). Alejandro es un árbitro de fútbol español de la Primera División. Además, desde enero de 2014 es árbitro internacional.
Jameo de Oro Cultura Tradicional: Francisco José Navarro Rodríguez. Locutor de radio de profesión, recibió en 2017 la Insignia de Oro del Cabildo de Lanzarote al jubilarse después de una trayectoria de 44 años.
Jameo de Oro Turístico: Club La Santa. Se trata de un centro alojativo de referencia mundial basado en el deporte y el ejercicio, el bienestar, la salud y con numerosas actividades sociales.
Jameo de Oro Humanitario: Bomberos de Lanzarote. Reconocidos por su profesionalidad y entrega en la protección de la comunidad, los Bomberos de Lanzarote han sido galardonados en numerosas competiciones nacionales de rescate y de emergencias.
Jameo de Oro Solidaridad Internacional: Alberto Hugo Rojas. Fotógrafo y reportero en zonas de conflicto y campos de refugiados, Alberto Hugo Rojas es miembro del colectivo Reporteros sin Frontera y la ONG Paz en Construcción.
Jameo de Oro Educativo: Asociación Mercedes Medina. Se creó en memoria de Doña Mercedes Medina, maestra de Lanzarote durante muchos años. Desde su fundación en 2011, esta asociación ha otorgado becas a estudiantes lanzaroteños, promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito académico.
Jameo de Oro a la Sostenibilidad: Vidal Martín Martel (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) lleva décadas estudiando los cetáceos en el archipiélago canario. Fue cofundador y primer presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), cofundador y director del Museo de los Cetáceos de Canarias (MCC). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y conservación regionales, nacionales y europeos sobre cetáceos.
Jameo de Oro a la Igualdad: Asociación ADEPSI. La asociación ADEPSI, presente en Lanzarote desde el año 2016, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y de sus familias, promoviendo mejoras en su calidad de vida.
Jameo de Oro al Patrimonio Cultural: Salinas de Janubio. Estas salinas situadas en el municipio de Yaiza datan de finales de 1895. La empresa Salinas de Janubio, SL, ha obtenido varios premios por la calidad de la sal, que procesa con métodos tradicionales.
Asesor Honorífico del Cabildo de Lanzarote: Antonio Ramos Díaz “Toñín” (Arrecife, 1949). Comenzó a trabajar en los Centros Turísticos en 1968, manteniendo vivo el espíritu originario de los Centros hasta su jubilación. Fue colaborador cercano de César Manrique en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y un pilar fundamental en la promoción cultural de la isla.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, cerró el acto destacando la importancia de los homenajeados como referentes para las futuras generaciones: “Estas distinciones son una invitación a reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestras islas. Unidos, como lo han demostrado los premiados, podemos superar cualquier desafío”.
Y dedicó unas palabras a Antonio Ramos, 'Toñín', nombrado Asesor Honorífico del Cabildo de Lanzarote. “Toñín es mucho más que un ex trabajador y colaborador de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; es un pilar vivo de la identidad de nuestra isla. A través de su trabajo y su carácter, Toñín ha sabido encarnar la esencia de Lanzarote y su entusiasmo y conocimiento han sido clave para preservar y poner en valor los tesoros de nuestra tierra”.
La ceremonia finalizó con una actuación a cargo de Toñín Corujo (hijo) y la cantante Tania Marcer, que dio paso a la tradicional foto de familia de todos los galardonados junto a las autoridades.