El CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche celebra su primera Romería Inclusiva

Este Centro de Educación Infantil y Primaria se ha distinguido en los últimos años por celebrar, con motivo del Día de Canarias, una de las romerías más concurridas de cuantas se celebran en Lanzarote en el ámbito escolar

29 de mayo de 2024 (17:54 CET)
Actualizado el 29 de mayo de 2024 (17:55 CET)
El CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche celebra su primera Romería Inclusiva
El CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche celebra su primera Romería Inclusiva

El colegio público de Tahíche volvió a salir a las calles del pueblo para celebrar la tradición y las costumbres canarias con su música y ropa típica con motivo del Día de Canarias. Los niños y niñas salieron acompañados de burros y carros enramados con hojas de palmas y recordando aspectos de las fiestas de siempre, como los ventorrillos y homenajeando al artista César Manrique Cabrera.

No ha sido una novedad que más de mil personas cambiaran la normalidad diaria de la localidad en esta jornada, ya que este Centro de Educación Infantil y Primaria se ha distinguido en los últimos años por celebrar, con motivo del Día de Canarias, una de las romerías más concurridas de cuantas se celebran en Lanzarote en el ámbito escolar.

El centro aprovecha el importante arraigo de las tradiciones canarias en este pueblo y la colaboración del vecindario, para contar con los burros y carros tradicionales que marcan la distinción de un romería de verdad en el Archipiélago.

La verdadera novedad en esta edición de la romería canaria del CEIP César Manrique Cabrera ha sido el giro que le han dado al enfoque de este evento, convirtiéndola en la primera Romería Inclusiva, un encuentro donde hacer visible a personas y colectivos con capacidades diferentes, para mejorar la convivencia, la empatía y la solidaridad.

Por ello, participó también en la Romería Inclusiva, todo el alumnado del Centro Educativo Especial Nuestra Señora de Los Volcanes y miembros de otros colectivos como Adislan y el Centro de Mayores Maraua.

Es intención del CEIP César Manrique Cabrera convertir la esta Romería en un punto de encuentro de las personas con discapacidad durante la celebración del Día de Canarias.

Se espera contar en próximas ediciones con todas las aulas enclave de la isla. El CEIP César Manrique Cabrera cuenta con aula enclave y es centro preferente de integración de alumnado con discapacidad hipoacúsica.

En el colegio se tiene el convencimiento de que es una oportunidad importante de desarrollo personal y de aprendizaje de valores para el alumnado. En la isla se celebran otros encuentro inclusivos, como el Carnaval Escolar de Haría y la Olimpiada Adaptada de Arrecife, el colegio público de Tahíche se postula como anfitrión de la Romería Inclusiva, para todos el alumnado con discapacidad.

A las 9.30 Horas de la mañana salió este año la Romería, encabezada por la Parranda del colegio, dirigida por el maestro Antonio Monzón, y por el grupo de baile, que coordina Violeta Santos.

Les seguía un pony, acompañado de su propietario, seguidos del alumnado de Infantil y el primer carro, el más grande de todos.

Detrás les acompañaba el alumnado de primero y segundo de Primaria y del Aula Enclave, junto a los más pequeños del Centro de Educación Especial, que marcharon delante de otro carro tirado por el burro. Les siguieron los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, y otro grupo del Centro Específico junto a otro carro.

Cerrando el desfile marcharon el alumnado del Centro Específico de Transición a la Vida Adulta, el alumnado de quinto y sexto del CEIP César Manrique Cabrera, miembros de Adislan y del Centro de Mayores Maraua. Junto a ellos, caminado por el recorrido de la Romería, convenientemente ataviados con las vestimentas canarias, muchos familiares y vecinos del pueblo, observados y animados por otra multitud que les acompañó desde las aceras, fotografiando y guardando para el recuerdo este encuentro tan entrañable.

Tras la caminata llegó la vuelta al cole, donde se celebró el baile del romero en distintos los distintos patios del colegio y donde participaron todos los colectivos invitados alrededor de la mesas con productos canarios.

La organización agradece la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, que facilita recursos y el Plan de Seguridad, así como al Cabildo de Lanzarote, que facilitó carpas para la zona infantil.

Junto a ellos, la colaboración del pueblo ha sido una vez más fundamental, pues son sus vecinos quienes facilitan elementos fundamentales para una romería como los burros y los carros. Así pues, el colegio agradece la colaboración de los vecinos: Nito Delgado, Miguel Ángel Niz, Antonio Niz, Julián Curbelo Valdivia, Benit Santos, Pablo Rodríguez Abreut, Samuel Rodríguez, Juan Salvador, Benjamín, Francisco Rodríguez y Begoña Caraballo. Gracias a todo ellos se puedo contar con el pony Mateo y con los burros Mansito y las burras Catalina y Sofiona.

LO MAS LEÍDO